PACHUCA.- Un perrito se mantuvo junto a su dueño hasta los últimos momentos, poniendo en muestra una vez más el amor leal de estos animalitos de 4 patas. Circuló en los medios locales la noticia sobre el hallazgo de un cadáver en un camino de terracería en territorio del municipio Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Lo que asombró de este hecho fue encontrar junto al cuerpo al perrito, que se supo fue su compañero en vida.
La noticia se dio a conocer este miércoles 18 de octubre cuando se los cuerpos de emergencia recibieron una llamada desde el C4 donde alertaban sobre un hombre tendido boca abajo dentro del canal de aguas negras cerca de un camino de terracería ubicado en la colonia San Rafael en Tulancingo.
Los agentes de seguridad se trasladaron al lugar de los hechos donde pudieron confirmar yacía un hombre en aparente estado inconsciente, junto a él, un perrito que parecía resguardarlo. Los paramédicos procedieron a realizar la revisión del hombre y brindarle los primeros auxilios; sin embargo, poco pudieron hacer y reportaron la persona tenía muerta cerca de 7 horas.
Te podría interesar
Del hombre señalaron, traía como vestimenta una sudadera de color azul con playera negra, pantalón de mezclilla azul, botas de hule y chamarra amarilla. Según se pudo confirmar con los pobladores del lugar, la persona había desaparecido desde el domingo y era buscado por sus familiares. Fue una mujer quien lo identificó como su tío y agregó padecía de problemas con el alcohol, por lo que era común que se ausentará de casa por días. Ella también identificó al perrito y dijo que era quien lo acompañaba a todos lados.
La zona fue acordonada y se notificó a los agentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) para que se realizaran las diligencias correspondientes al peritaje, levantamiento de testimonios, pruebas y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se le aplicarán las pruebas de rigor y se confirmarán las causas de muerte.
Te podría interesar
Los perros y el Mictlán
Cerca están las festividades del Día de Muertos y apropósito de, cuentan las leyendas que son estos amigos perritos quienes nos ayudan a atravesar el portal de la vida hacia la muerte para poder encontrar el descanso eterno. Esta historia nace desde tiempo atrás en diferentes culturas del mundo por el descubrimiento de figuras de estos animalitos en las tumbas de nuestros antepasados.
Según la leyenda prehispánica y en la cultura azteca, son los perritos quienes ayudan a las almas a cruzar el río conocido como Itzcuintlan para poder llegar al Mictlán, el lugar donde descansan las almas y continuar el camino. Sin embargo, si en algún momento de la vida llegaste a maltratar a uno de estos animalitos estarás condenado a vagar en el río sin poder encontrar el descanso eterno.
jgp