TULA DE ALLENDE.- Aunque ahora al Club Cruz Azul se le relaciona con un equipo muy arraigado a la Ciudad de México, no es así, ya que además de tener sus orígenes prácticamente fortuitos en el estado de Hidalgo, en uno de sus municipios tienen un estadio desconocido, donde inició su historia, que te narramos a continuación.
Para aquellos que no sepan que el equipo surgió en tierra hidalguense, les recordamos que todo comenzó el jueves 10 de diciembre de 1953 en Tula de Allende, cuando Guillermo "Billy" Álvarez Macías asumió el cargo de presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento La Cruz Azul SCL.
Ello luego de 20 años de su expropiación, donde Billy Álvarez marcó un paso fundamental hacia la modernidad y productividad, con el fin de brindar a los socios y trabajadores bienestar en varios rubros como lo deportivo. Dese 1927, el personal quería participar en el beisbol y futbol, aunque al final se optó por el segundo deporte.
Te podría interesar
Los principales impulsores del equipo fueron Guillermo Álvarez Macías y Carlos Garcés, este último era médico dentista quien logró convencer a empleados de cambiar sus gustos por el balompié y sumó varios integrantes al cuadro que comenzó a sostener partidos amateurs contra diversos contrincantes.
Con un estadio se tuvo el ascenso a Segunda División
Luego de un andar por los campos, aunque sin pena ni gloria, a principios de la década de 1960 la administración de la cooperativa La Cruz Azul quiso dar muestra de que el fomento deportivo era verdaderamente formal y en el marco de la reestructuración decidió otorgar recursos para construir un estadio en la localidad Jasso, en Tula de Allende.
Fueron varios años de edificación y el nombre elegido fue 10 de Diciembre, cuya ubicación es en la ahora Ciudad Cooperativa Cruz Azul (antes Jasso) en Tula. Al contar con dicho inmueble, nació la idea de llevar el futbol profesional a la localidad hidalguense por lo que se inscribió a Cruz Azul en la Segunda División y participó en la temporada 1960-1961.
En su primera incursión, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvo el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik, asegurando el liderato general de la competencia donde derrotaron al Zamora por 7-1, de acuerdo con los registros.
Así es el estadio desconocido del Cruz Azul
Luego de que Cruz Azul abandonara su primer estadio para mudarse al Azteca, el 10 de Diciembre fue destinado como multiusos y en la época de oro del equipo llego a recibir hasta 17 mil aficionados y destaca por sólo tener un área de gradas bajo techo que se alza del resto.
Aunque la sombra no llega a todos los asientos, pues con el mismo estilo de líneas en óvalo el techo solo cubre hasta tres cuartos; todas sus gradas son en cemento y la entrada principal se da por la parte derecha, atrás de una de las porterías. Actualmente luce pintado en tonos azul y rojos por el Cruz Azul.
Luego de jugar varios partidos el equipo principal se mudó a la CDMX y ahora el inmueble, rodeado por una frondosa vegetación, sólo alberga a las escuadras filiales que son Cruz Azul Hidalgo y Cruz Azul Premier, que sostienen actividades cotidianas.
Estos fueron los trofeos ganados en ese recinto
Además de Segunda División, Cruz Azul tuvo su casa en Tula de Allende en la Primera y fue de 1964 a 1971 durante ocho temporadas en las que consiguió dos títulos de Liga aquí siendo de 68-69 y México 70, además de dos campeonatos de Copa del que destacó el 1968-1969; además, ha sido sede de varias finales como la Copa México de 1996.
cem