PACHUCA.- De nueva cuenta, fue reportado otro caso de vandalismo en monumentos urbanos de la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, tras casi un año de una ola de saqueos a esculturas que incluso obligó a retirar otras más para evitar que fueran saqueadas por la delincuencia.
Ahora se trató de la Paloma de la paz a la que le fueron robadas piezas centrales de su ala derecha y solamente se le dejó el contorno que por carecer de su estructura se venció y se dobló hacia abajo, dio cuenta una imagen publicada el sábado por el portal de Facebook Cronista de Pachuca de Soto, Hidalgo.
Además de la afectación a la escultura inaugurada en septiembre de 2015 por parte del Ejército y el alcalde de ese entonces, en el muro de concreto que está de fondo adornado con loza color negro luce un grafiti con pintura en aerosol de tonalidad gris y que asienta las iniciales MED.
Te podría interesar
Este es el significado de la Paloma de la paz
La Paloma de la paz se localiza en una de las esquinas del parque Hidalgo en la colonia Centro de Pachuca y fue elaborada en 2015 con piezas de armas que la 18 zona militar del Ejército canjeó a la población para erradicar la violencia en la entidad; la inauguración ocurrió hasta septiembre de ese año.
Ola de robos en 2022
Tal como lo reportó LSR Hidalgo, en marzo de 2022 ocurrió una serie de robos hacia monumentos y esculturas urbanas, siendo la primera el busto de Miguel Hidalgo en el parque Hidalgo y días después el dedicado a Luis Pasteur, en el espacio recreativo del mismo nombre a unos metros de distancia.
En abril, el Homenaje a la mujer universal fue vandalizado al ser retiradas las placas de metal colocadas a sus costados y que contenían mensajes sobre la lucha por los derechos de las mujeres; por lo que el ayuntamiento de Pachuca optó por resguardar las demás obras para evitar más atracos.
cem