PACHUCA.– La localidad de Rancho Viejo se localiza a menos de cinco minutos de las instalaciones de Pchuquilla, sede de la presidencia municipal y la zona se caracteriza por su vegetación de magueyes, pirules, nopales, cardones y largas extensiones de terrenos con pastizales sin bardas; en uno de estos predios se extraía combustible de manera ilegal a través un túnel.
Fue una llamada anónima al Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) la que reportó el huachitúnel de cuatro metros de profundidad y aproximadamente de 20 a 25 metros lineales que conectaba con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por este municipio, uno de los 23 de Hidalgo con incidencia en tomas clandestinas.
Al respecto, Juan José Gómez Ruíz, comandante de la 18 Zona Militar en Hidalgo, señaló que este tipo de huachicoleo es preocupante debido a la acumulación del combustible porque pone en riesgo la seguridad de la población.
Vegetación es la característica de Rancho Viejo
Para llegar a Rancho Viejo es necesario tomar la carretera Pachuca-Tulancingo y subir el puente que conduce a la localidad de Pachuquilla, el mismo lugar donde se encuentra la alcaldía y la zona centro del municipio de Mineral de la Reforma.
La presidencia está situada sobre la avenida Hidalgo, que es la calle principal que conduce a otras localidades como Apepelco, Amaque y Rancho Viejo, que está a menos de 1.2 kilómetros de distancia de la plaza principal.
En la localidad hay un fraccionamiento que lleva el mismo nombre, también calles pavimentadas, servicios de luz y agua, pero pocos negocios o tiendas porque en su mayoría son terrenos con construcciones en obra negra o bien, con casas al pie de la carretera, cuyos inmuebles si están delimitadas con bardas y zaguanes.
Pocos son los transeúntes, la mayoría de los pobladores se mueve en vehículos o usan el transporte público porque hay rutas del sistema convencional, así como autobuses que parten desde Tulancingo.
La vegetación característica son los árboles de pirul y justo debajo de uno de estos ejemplares fue donde se halló el huachitúnel el pasado 5 de enero; a un costado de la excavación había un remolque de color rojo, una escalera metálica y una polea.
sjl