PACHUCA.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del cuarto trimestre de 2022, en la que reveló que el 40.9 por ciento de la población pachuqueña mayor de 18 años se sintió insegura. Lo anterior representa una disminución de casi nueve puntos porcentuales, en comparación con el trimestre anterior (julio-septiembre), cuando el 49.8 por ciento de los encuestados refirieron sentirse inseguros en la capital del estado.
De acuerdo con la metodología del Inegi, la encuesta busca conocer la sensación de inseguridad de la población, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima de robo y/o extorsión, víctimas de corrupción y de acoso o violencia sexual.
Te podría interesar
Las estadísticas también revelaron que en Pachuca el 30.3 por ciento de la población mayor de edad experimentó conflictos o enfrentamientos en los últimos tres meses del año pasado, lo que significó una disminución en comparación con el trimestre anterior, cuando el 35 por ciento pasó por dicha situación.
Además, solo el 20.7 por ciento de los pachuqueños consideró que el gobierno municipal llevó a cabo acciones efectivas para resolver las principales problemáticas de la ciudad, como bacheo, alumbrado público, fallas y fugas de agua, delincuencia, entre otros.
Te podría interesar
Asimismo, durante el segundo semestre de 2022 el 45.4 por ciento tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción; 15.5 por ciento de los hogares algún integrante de la familia fue víctima de robo; y 10.9 de extorsión.
Delitos más cometidos en 2022
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el último trimestre del año pasado fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) 4 mil 172 presuntos ilícitos, lo que representó el 29 por ciento de los delitos registrados durante todo el año (13 mil 909).
De octubre a diciembre, los delitos que más se cometieron en Pachuca fueron lesiones, con 379 casos, de los cuales, 211 fueron dolosas, en 206 casos se utilizaron otros elementos diferentes al arma de fuego y blanca para provocar el daño, mientras que en cinco se utilizó arma blanca; en tanto, 168 denuncias fueron por lesiones culposas, en 138 hechos se clasificó la agresión con “otro elemento” y 30 fueron por accidente de tránsito.
En tanto, el robo fue otro de los delitos que más fueron denunciados por los pachuqueños en el último trimestre, pues fueron iniciadas 460 carpetas de investigación; el robo a casa habitación contabilizó 113 incidencias: 41 con violencia y 72 sin ella; 116 fueron por robo de vehículo particular: 93 sin violencia y 23 con ella.
El robo a transeúnte en vía pública también fue otro ilícito reportado a las autoridades, con 94 investigaciones, 63 fueron con violencia y 31 sin violencia; mientras que los catalogados como “otros robos” sumaron 430 denuncias; además, los capitalinos denunciaron daños a la propiedad, por esto fueron iniciadas 150 carpetas de investigación; 105 por amenazas y 336 por violencia familiar.
Respecto al acumulado anual, no hubo variaciones sobre los delitos más denunciados, aunque se suma el ilícito por fraude.
sjl