PACHUCA.- De diez personas que, en el mes de enero, entran a un gimnasio en Pachuca, solo tres permanecen, el resto (siete personas) suelen “tirar la toalla”, la falta de paciencia y la cultura de obtener las cosas fáciles es lo que hace que desistan.
Así lo señalaron Mariella Dalla Chiara y Ángel Ramírez, propietarios del gimnasio ONSport Fitness Club, proyecto con más de tres años de existencia y que actualmente se ubica en Pachuca. Ambos deportistas indicaron que cada inicio de año hay un incremento de más del 50 por ciento en la compra de membresías.
“Pasando la partida de rosca (6 de enero) es cuando vemos que la gente viene a pedir informes e inscribirse, es decir, salen de ‘las fechas de culpa’ (festividades decembrinas en la que suben de peso por las abundantes comidas) e inician un nuevo año con propósitos claros, como verse y sentirse mejor”, señaló Ángel Ramírez, quien es Preparador Físico profesional.
Jóvenes de 15 años hasta personas de la tercera edad, de 75 años, se han inscrito en este gimnasio de la colonia Javier Rojo Gómez, en Pachuca. El entrenador dijo que cualquiera que sea la disciplina física que se desee practicar, debe haber paciencia y constancia.
“La paciencia es muy importante, pues vivimos en una sociedad acelerada, donde los resultados los queremos rápido. Un ejemplo es la ‘comida rápida’, regularmente es la que menos nutrientes aporta al cuerpo, y ese es el problema que hay con ‘la vida fitness’, pues aquí no se ven resultados inmediatos, se construyen día con día, semana tras semana y mes con mes”, opinó Mariella Dalla.
Es decir, la falta de resultados rápidos hace que la gente se desmotive “y al ver que pasan tres semanas y se ven igual, simplemente, dejan de venir. Por eso es importante la constancia y seguir los entrenamientos, estoy segura que en tres meses de constancia verán un resultado tangible”, agregó.
Factores por lo que la gente no entra a un gimnasio
Algunos factores por los que la gente no acude a un gimnasio es por el mito o miedo que al cargar peso se van a lastimar; también, se piensa que los entrenadores son egocéntricos y van a acosar a las mujeres. Esto hace que vean más los problemas que el beneficio.
“En ONSport estamos al pendiente de cada uno de nuestros miembros. El personal que aquí trabaja es profesional, estamos afiliados a dos escuelas de entrenadores, siempre damos un acompañamiento para que no se lastimen. También, es importante decir que tenemos un área de nutrición, muchas personas quieren ir de la mano con el ejercicio y un plan de alimentación”, agregó Mariella Dalla.
Afectaciones en pandemia
Con la propagación del covid-19, en 2020, los emprendedores tuvieron que cerrar el gimnasio, el cual abrieron un mes antes de que iniciara el confinamiento domiciliario. En ese momento, estaban en el municipio de Cuautepec.
“Justamente lo abrimos en febrero de 2020 y al mes entró la pandemia del covid-19. Fue desafiante, pues fueron muchos meses cerrados, aunque las fechas que nos dejaron abrir, las aprovechamos. Posteriormente, nos cambiamos a Tulancingo y ahora estamos en Pachuca”, mencionó Ángel Ramírez, quien lleva 13 años como entrenador físico.
sjl