PACHUCA.- Un juez ordenó efectuar más investigaciones contra Fátima Baños Pérez, exdirectora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), involucrada en el caso de discriminación a un niño que vive con síndrome de Down.
Pues el Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), había dispuesto no ejercer acción penal contra la exfuncionaria y dos servidores más al alegar que no actuaron con dolo.
Sin embargo, el magistrado Daniel Montaño Olvera revocó tal fallo y consideró “aventurada” la decisión de la representación social de la PGJEH de no proceder contra los imputados por considerar que no actuaron con dolo.
Te podría interesar
Por lo que durante una audiencia celebrada ayer la autoridad judicial aceptó como fundados los argumentos de los asesores jurídicos de los padres de la víctima y ordenó al MP realizar investigaciones sobre la manera en que los servidores se condujeron.
Lee más en LSR Hidalgo: La golpean, amarran y huyen; hombres roban domicilio en Hidalgo
En contraste, durante su intervención la representación social de la PGJH y los abogados de los imputados aseveraron que no hubo dolo y que habían actuado conforme a un código de ética del Inhide para “salvaguardar” la integridad del menor.
Por lo que los defensores consideraron que la legislación era la que estaba mal. Pero Montaño Olvera acotó que sí existen leyes en la materia, junto a la Constitución mexicana, que establecen que la institución debía garantizar el acceso al deporte del infante.
Por lo que alegó que no había excusas para que Baños Pérez y los otros servidores públicos desconocieran sus obligaciones y responsabilidades e impidieran al menor tomar una clase de natación y en su lugar canalizarlo a una atención especial.
Acusó que Ministerio Público no presentó pruebas
Nuevamente en el argumento de que no hubo dolo por el Inhide, el juez señaló que el MP no presentó evidencias para asentar tal conducta y en cambio Montaño Olvera aseveró que sí había indicios de que los funcionarios públicos actuaron de forma negativa.
En contexto
En 2018, un menor de edad diagnosticado con síndrome de Down fue excluido de participar en clases ordinarias de natación, pues la entrenadora Miriam Sandra Sainos Muñoz se negó al argumentar que no tenía preparación para instruir a personas con discapacidad.
cem