PACHUCA.- Causa Perruna y La Jauría de Balú difundieron un video en el que el director del Centro de Control Canino de Mineral de la Reforma, Ignacio Linares, dice que no reciben donaciones porque temen ser despedidos como sucedió a la activista Elena, el pasado 14 de septiembre.
Los colectivos que ayudan a perros en situación de calle colocaron el video en sus redes sociales para evidenciar que el Centro de Control Canino no recibe donaciones pese a que carece de insumos.
En el video, el funcionario refiere que el espacio no pidió donaciones, después dice que no puede recibir las cobijas y suéteres que unas mujeres llevaban para los canes, porque cuando se ensuciaran se tendrían que lavar.
Te podría interesar
“El centro de control no está pidiendo absolutamente nada, me dicen que (traen) unas cobijas y unos suetercitos, pero cuando se ensucien las cobijas y los suetercitos ¿Qué va a pasar?”
En respuesta, una de las mujeres respondió que cuando eso pasara, el personal solo debía quitarles las prendas a los animales para que ella pudiera llevárselos a lavar.
“Eso preocupa, que sociedad civil no pueda trabajar con el sector público, si usted me dice que venga (por las prendas), yo lo hago, si sumáramos en vez de restar, sería otra historia”, comentó la mujer.
No obstante, el director aseguró que solo sigue órdenes, pues no quiere perder su trabajo como la activista Elena.
“Tengo necesidad y una familia a quien mantener, si hago cosas indebidas o algo que no se permite, ¿ustedes saben por qué Elena se fue?, porque subió a redes sociales una solicitud de apoyo, pero a nombre del Centro de Control Canino”, comentó el funcionario.
Antes de ingresar al centro de control de Mineral de la Reforma, la persona encargada de la página de Facebook realizó una transmisión en vivo en la que aseguró que les fue negado el acceso, por lo que habló con el director del espacio para que aceptara las cosas.
Sin embargo, del lado de Control Canino de Pachuca, los empleados aceptaron los donativos y colocaron las prendas a los perros; además, fue informado que en ese espacio todos los perros están en adopción, por lo que invitaron a la ciudadanía a acudir para adoptar a uno.
Seis perros muertos
La Silla Rota Hidalgo publicó el 26 de septiembre que del 14 de septiembre a la fecha, al menos seis perros bajo resguardo de Control Canino de Mineral de la Reforma murieron.
La presidenta de La Jauría de Balú, Alba Luisa Jiménez del Ángel, informó que la falta de limpieza y alimento pudo ser la causa de que fallecieran los canes, debido a que, detalló, las jaulas no se limpian y se encuentran viviendo así los canes, situación que no pasaba cuando la activista Elena Chavela se encontraba en el lugar para revisar el estado de salud de los animales ingresaban y durante su estancia.
También denunció que recientemente buscó entregar un donativo, el cual consistía en sales cuaternarias para limpiar las jaulas, ropa, alimento, vacunas y antipulgas, pero los trabajadores del espacio se negaron a recibirlas porque la Secretaría de Obras Públicas de Mineral de la Reforma debía autorizar.
Sin embargo, aunque ha intentado agendar una cita con la titular de la dependencia, Alejandra Ramírez Calva, y ha realizado llamados al alcalde Israel F??lix, hasta la fecha no ha obtenido respuesta.
sjl