PACHUCA.– Apola y Sure Zomar son la cara femenina del rap pachuqueño, con sus rimas han ganado terreno en una escena dominada por varones y han generar espacios culturales hechos por y para mujeres.
Las raperas se presentarán junto con otras tres artistas hidalguenses de este mismo género en el “Singular Styles Femme Edition”, un evento con el que buscan recaudar fondos para un video musical.
Sure Zomar, mamá y trabajadora
Es madre de una niña de ocho años y dos niños de 7 y 3, trabaja como capturista de datos en una bodega, es ama de casa y también rapera.
Te podría interesar
Su nombre es Lizbeth Ramos Calixto, pero seudónimo es Sure Zomar, actualmente tiene 23 años de edad y comenzó a rapear desde hace ocho.
Es originaria de la capital de Hidalgo donde se sitúa el Reloj Monumental, el mismo lugar donde nació su interés por el rap, pues hace años en esta zona de la ciudad se juntaban personas para rapear.
A los 15 años empezó a practicar frente el espejo sus rimas, después intentó incorporarse a las batallas que se hacían en el centro de Pachuca, pero pronto se alejó porque los raperos saboteaban sus deseos de aprender.
“Todo el ambiente era muy varonil, decían: ¿Cómo vamos a batallar con una mujer? Decían que no porque era la única morra, todo eso fue alejándome”.
En un ambiente musical donde consideró que principalmente participan hombres, encontró una forma de seguir escribiendo y haciendo rimas.
“Nadie me apoyó, realmente todo lo aprendí sola, me fui guiando con personas que me pudieron echar la mano, pero pagando, yo hasta el momento he hecho todo lo posible por aprender”.
En el rap, Sure Zomar habla de sus experiencias de vida. “Mirándome al espejo, han pasado varios años, dándole a las líneas, lo veo como trabajo cada pausa de mi vida susurrándome en un llanto”, es un fragmento de su canción Yo seguí.
“Me gusta escribir de todo lo que he vivido, me he basado en puros hechos míos (…) En mis letras trato de ser un poco explícita porque como mujeres nos reprimen en expresarnos, a diferencia de los hombres; entonces yo digo: no acá vamos parejos”.
A través de sus rimas, la rapera pachuqueña busca dejar un mensaje de empoderamiento para las mujeres y ser inspiración para sus hijos.
“Realmente el machismo en este ambiente es muy duro (…) yo tengo tres peques y quiero darles ejemplos, valores, que sepan que las mujeres podemos hacer lo que queremos”.
Apola, la estudiante
Estudiar psicología educativa y hacer rap son las actividades que disfruta Ana Anaya Islas, mejor conocida como Apola, una rapera de 22 años de edad que inició su carrera a los 16.
Si algún día la encuentras arriba de una tarima, no solo la oirás cantar sino interpretar las letras de su autoría como “Flor de Piel”, la primera que escribió después de una discusión con su madre.
“Mi mamá me dijo que yo siempre estaba odiando al mundo, me dijo: tú te sientes como a flor de piel y todo lo que estuvimos hablando me retroalimentó, mi canción habla de eso”.
A través del rap, Apola transmite sus experiencias y pensamientos. Su primera presentación frente a un público fue en el municipio Epazoyucan, desde ese momento, le gustó agarrar el micrófono y estar arriba del escenario.
“Lo que más me gusta de lo que hago es sensibilizar un poco a la banda que me está escuchando, el hecho de estar en tarima y transmitir lo que hago”.
Al igual que Sure Zomar, Apola coincidió que hay las dificultades dentro del género musical, especialmente por algunas críticas negativas de compañeros, pero indicó que la resiliencia y la pasión por el del rap, son sus motivos para continuar su carrera. Aspira llevar sus letras a otros estados del país.
“Actualmente las mujeres estamos ganando un puesto porque nos lo merecemos, en el rap ya se ve el movimiento femenino”.
Singular Styles Femme Edition
El Foro Cultural Híbrido de Pachuca, ubicado en calle Guzmán Mayer, número 177, colonia Centro de Pachuca, es el escenario en el que se presentaron las raperas hidalguenses, donde se llevó a cabo el Singular Styles Femme Edition.
Apola, Sure Zoma así como Aspid, Sarah Deep y Yiss Malo son las raperas que participaron en el evento. Los recursos recaudados fueron destinados para producir un video musical.
sjl