PACHUCA.- El Juzgado Primero de Distrito ordenó al ayuntamiento de Pachuca pagar una indemnización a favor de una trabajadora que fue despedida injustificadamente.
Pese a que la sentencia en favor de la trabajadora fue dictada el 4 de mayo, este pago de indemnización constitucional y aguinaldo no se ha hecho, por lo que hace una semana se notificó al ayuntamiento que, en caso de no saldar el adeudo serán acreedores a una multa.
En la sesión de cabildo de este día, Liliana Mera Curiel, síndica jurídica del municipio de Pachuca, leyó la correspondencia, informó que la notificación llegó el 13 de septiembre.
Te podría interesar
Detalló que el cabildo recibió el escrito de Lucía Flores Miranda, secretaría de acuerdos del Juzgado Primero de distrito, con sede en Pachuca, del Poder Judicial de la Federación (PJF), por el que ordena al ayuntamiento capitalino, en su carácter superior jerárquico del presidente municipal -Sergio Baños-, dar cumplimiento a la indemnización.
Esta instrucción es de la sentencia dictada en el juicio de amparo 910/2021-I bajo el apercibimiento de no demostrar que dio la orden de la indemnización, se impondrá una multa al municipio, monto que no se tiene especificado.
Te podría interesar
“Esta resolución se da a consecuencia de un despido injustificado, por lo que esta autoridad pagará a la servidora pública despedida injustificadamente todos los conceptos reclamados en el juicio de amparo que ganó. Pese a ello, no fue realizado en tiempo y forma (el pago) razón por la cual el juzgado federal nos está requiriendo como ayuntamiento en calidad de superior jerárquico”, explicó la sindica jurídico.
Por lo anterior, Liliana Mera solicitó que el coordinador general Jurídico, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, realice de manera inmediata las gestiones necesarias para el pago de la sentencia para evitar la multa.
“También, pedimos se informe del por qué si la notificación se recibió desde el 13 de septiembre no se informó a este honorable ayuntamiento en el término señalado de los tres días y se dé vista a la Secretaría de la Contraloría Municipal para que examine y proceda con respecto al actuar omiso de la coordinación general jurídica, en virtud de que la omisión de no realizar el pago dentro de la fecha requerida genera una multa”, dijo la sindica.
Cabe señalar que no se dio detalles del monto que el municipio de Pachuca tiene que dar de indemnización a la trabajadora, ni el área y periodo en el que laboró para el ayuntamiento.
“Este hecho podría ser un caso aislado, pero es importante hacer del conocimiento de esta asamblea que en reiteradas ocasiones su servidora ha solicitado información a la Coordinación General Jurídica sobre los asuntos que sería posible resolver de manera rápida, mediante un arreglo económico, evitando que al tiempo el costo sea mayor y engrose aún más el fuerte pasivo laboral que empezamos a enfrentar derivado de múltiples juicios laborales perdidos”, expresó.
Finalmente, la síndica solicitó se mándate al coordinador general jurídico informe el total de demandas laborales por despido injustificado se encuentran ‘en posibilidad de perderse’, así como a cuánto ascendería el monto aproximado.
sjl