PACHUCA.- Entre porras y un ambiente festivo, personal médico y administrativo vio salir a la última paciente del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19, en Pachuca, Hidalgo, acto que representó el fin de un ciclo de largas jornadas laborales de combate al coronavirus.
Fueron 2 años y 6 meses desde su instalación los que transcurrieron en atención a miles de hidalguenses que se contagiaron del virus Sars-Cov2; algunos fallecieron, otros lograron salir en pie, como el caso de la señora Adela, quien este miércoles 21 de septiembre abandonó el hospital, entre aplausos, tras recuperarse de la covid-19.
Te podría interesar
Adela representa la última paciente que se atendió en este hospital inflable que se instaló de emergencia durante la pandemia en tan solo tres días con 50 personas a cargo y que por su infraestructura y servicio se convirtió en un referente a nivel mundial.
Te podría interesar
Con la salida de la última paciente y las cifras a la baja de contagios covid-19, el también conocido como hospital inflable comienza en los siguientes días su proceso de desmantelamiento, según informaron en redes sociales.
Hospital Inflable se instala en tiempo récord
Ubicado en la Explanada Bicentenario de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el Hospital Inflable se instaló en un espacio de 1 mil 800 metros el 14 de marzo de 2020 y en un tiempo récord de 3 días, con 40 camas de hospitalización y equipamiento necesario, como tomógrafo de 128 cortes y 10 ventiladores.
Este hospital se sumó a otros tres más de respuesta inmediata en el estado, ubicados por estrategia en los municipios Actopan, Huejutla y Huehuetla.
(Fotos: Gobierno Hidalgo)
Durante la pandemia, en el estado se reconvirtieron 12 hospitales de los Servicios de Salud, que sumados a los del sector, incrementaron la infraestructura hospitalaria a 835 camas para la atención de casos graves, las cuales, formaron parte de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Lee también en LSR Hidalgo: Una casa de block, testigo del homicidio de una madre y sus hijos en Pachuca
En coordinación con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de la Defensa Nacional, se abrieron otras cuatro unidades hospitalarias para la atención de la covid-19, en Metztitlán, Zimapán, Huichapan y Pachuca; además se habilitaron tres unidades covid en los hospitales de Pachuca, Tulancingo y Tula y una unidad de recuperación, incrementando con ello, 206 camas más para la atención de la pandemia.
En este proceso destacó la reconversión, en su operatividad, del Laboratorio Estatal de Salud Pública garantizando el servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que contribuyó a agilizar el procesamiento de las muestras y resultados.
jgp