REGRESO A CLASES

Regalo de útiles pega a papeleros; sobreviven de forrar cuadernos

Papeleros de Hidalgo esperan que el forrado de cuadernos y la venta de artículos no incluidos en los paquetes escolares que entregó el gobierno sostengan la economía de 3 mil 50 papelerías en la semana posterior al regreso a clases

Las papelerías se concentran principalmente en Pachuca, Ixmiquilpan y Tulancingo.Créditos: Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El forrado de libretas, la venta de hule cristal, cinta adhesiva y artículos no incluidos en los paquetes escolares del gobierno de Hidalgo son la esperanza para que se sostengan las ventas de los papeleros de Hidalgo en las primeras semanas posteriores al regreso a clases.

La presidenta de la Asociación de Papelerías del Estado de Hidalgo (OPAEH), Laura Martínez Plácido, informó que sus 3 mil 50 agremiados tienen la esperanza de que sus ventas se mantengan entre 65 y 70 por ciento con la reapertura de los 7 mil 421 planteles educativos que hay en la entidad, principalmente en los municipios donde hay más papelerías: Ixmiquilpan, Pachuca y Tulancingo.

La representante del sector papelero indicó que actualmente la problemática que enfrenta es surtir la lista de útiles debido a tres situaciones.

La primera es que los padres y madres de familia compararon materiales desde el pasado ciclo escolar porque creyeron que cursarían el periodo 2021-2022 de manera presencial; sin embargo, no ocurrió así y los padres guardaron los artículos escolares y por ahora, no realizan tantas compras. 

El segundo factor es que están a la espera de la entrega de útiles que otorga el gobierno estatal; no obstante, estima que los compradores acudan a adquirir aquello que no incluye el paquete, los vendedores también prevén que las ventas sigan mediante el forrado de libros.

“Los papás se están esperando, ya no están comprando, entonces sigue perdiendo el sector, lamentablemente, esperemos ahora continuar las ventas a partir del regreso a clases”. 

El último de los factores, de acuerdo con Martínez Plácido, es que los padres prefieren artículos escolares de los supermercados porque son más económicos que los que ofrecen las papelerías locales.

Lee también en LSR Hidalgo: Trabajadores y patrones no logran conciliar e iniciaron más de mil juicios laborales

Pero la representante puntualizó que esos insumos son baratos pero no de buena calidad, por lo cual realizó un llamado a la ciudadanía a que consuman en las papelerías locales.

Antecedentes de bajas ventas

De acuerdo con Martínez Plácido, la pandemia constituyó un detrimento a la economía de este sector por la falta de clases presenciales.

Indicó que el año 2021 cerró con 2 mil 5 papelerías y a partir de que inició el 2022 hasta lo que va del año, volvieron a abrir cortinas. Hasta el momento hay un total de 3 mil 50 papelerías operando.

Precisó que cerraron aquellas que estaban pagando una renta y al no tener ventas, ni ingresos, propició el retiro del negocio; mientras que los que sí se quedaron por tener locales propios, implementaron estrategias un número de WhatsApp que tiene cada papelería, para enviar pedidos y cotizaciones.

sjl