PACHUCA.– No hay detenidos ni avances en la investigación contra policías de Hidalgo involucrados en la agresión con arma de fuego en contra de Vicente Méndez Gutiérrez, quien recibió un disparo en el abdomen y ya fue dado de alta.
De acuerdo con su hermano Armando y su padre Vicente Méndez Reina, el joven de 33 años fue dado de alta del Hospital General de Pachuca, a donde ingresó 21 de agosto, tras recibir un balazo de la policía estatal en un paraje de Azoyatla, Mineral de la Reforma.
El caso de Vicente fue denunciado en una conferencia de prensa que los familiares de la víctima ofrecieron afuera del área de urgencias del Hospital General de Pachuca, nosocomio a donde el hombre fue internado con un diagnóstico de choque hipovolémico grado IV.
Te podría interesar
Esto, tras de ser herido con arma de fuego por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) mientras caminaba junto con dos adultos y cuatro menores de edad en un cerro de la localidad Dos Carlos y Azoyatla, según relataron los individuos que lo acompañan aquel domingo 21 de agosto, el día de los hechos.
Luego de tres semanas de hospitalización, Vicente Méndez Reina, padre de la víctima, informó que desde el pasado 6 de septiembre su hijo ya regresó a su vivienda de la colonia Pueblo Nuevo, Mineral de la Reforma.
Lee también en LSR Hidalgo: Josué viajaba en el autobús para pagar sus estudios, murió calcinado en Tamaulipas
Tras el balazo que recibió a un costado del abdomen, indicó que el joven está en proceso de recuperación y por el momento desconoce las secuelas en la salud de su hijo, pues refirió que, aunque ya salió del Hospital General, aún asiste a consultas médicas de seguimiento.
“Ya está en casa, dentro de lo que cabe va bien de salud, la herida ya está sanando, poco a poquito”, dijo su padre.
Por su parte, Armando Méndez Gutiérrez, hermano de Vicente, informó que está pendiente de los avances de la carpeta de investigación que se inició por los hechos mencionados ante la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH); sin embargo, puntualizó que por el momento las instancias procuradoras de justicia no les habían notificado sobre la detención de los presuntos involucrados.
“De las indagatorias aún no nos dicen nada (…) solo que siguen buscando pistas, nadie está detenido”, mencionó.
Cabe recordar que, tras el incidente, el anterior secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra consideró que durante los hechos es posible que fallara el protocolo de actuación de los policías e indicó que el caso se investigaría.
“Jamás hemos encubierto a ninguna persona que cometa una falta, hay una carpeta de investigación y preveo que pronto se ejecute una orden de aprehensión. Pero si se cometió una falta por parte de algún elemento de esta corporación, deberá pagar por sus actos”, mencionó el 22 de agosto, un día después de los hechos.
sjl