DEBIDO A UNA FITOPLASMA

Derribarán palmera en avenida Revolución de Pachuca afectada por hongo

El derribo se realizará el próximo lunes, por lo que la vialidad estará cerrada por aproximadamente una hora

Dos palmeras ubicadas en la avenida Revolución fueron alcanzadas por esta plaga.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El municipio de Pachuca anunció el derribo de una palmera de más de 30 metros de altura, la cual fue infectada hace meses por un fitoplasma (hongo) en el camellón de la avenida Revolución, en la colonia Periodistas.

Por tal motivo, el próximo lunes 8 de agosto, de las 14:00 a las 15:00 horas habrá un cierre a la circulación en la zona que comprenderá de la Glorieta de los Insurgentes hasta la calle 16 de enero de 1869.

Hace dos semanas, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, informó que dos palmeras ubicadas en la avenida Revolución fueron alcanzadas por esta plaga al igual que una tercera más en la avenida Francisco I. Madero.

El alcalde junto con un especialista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) subieron en una grúa de la dirección de Servicios Municipales para constatar que dicha palmera estaba muerta y en peligro de colapso.

Específicamente, la palmera a derribar se ubica frente a un negocio de venta de pollo frito y a unos pasos de la Plaza Bella; además, alrededor hay viviendas y otros comercios. Por ello, se pide a los automovilistas tomen rutas alternas y salgan a tiempo si transitan por esta vialidad.

El anuncio se hizo a través de redes sociales, aunque solo se especificó que será una la palmera que será derribada; de las otras dos (una en Revolución y otra en Madero) no se mencionó.

"Lamentablemente con estos patógenos, es difícil tener un control eficaz con plaguicidas porque, realmente, estos atacan los sistemas vasculares de las plantas y, como todo es interno, es muy difícil poder controlarlos con algún otro método", explicó hace unos días Baños Rubio.

En cuanto a las demás palmeras, Sergio Baños informó que no han sido afectadas por el hongo; sin embargo, habrá un monitoreo constante a fin de evitar afectaciones mayores, tales como ocurrieron en el Jardín de los Hombres Ilustres, donde hace un año tuvieron que derribar 293 árboles alcanzados por la plaga del gusano descortezador.

"A principios de la administración, encontramos un 'picudo negro', es el que acaba con las palmeras al igual que la falsa chicharra. Vamos a seguir trabajando intensamente para que esté animalito no acabe con las palmeras", expresó el edil.

 

mai

Temas