PACHUCA. - Un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) dictó en audiencia 32 años con seis meses de prisión para Juan Carlos N, responsable del homicidio de un joven de 22 años de edad, asesinado la madrugada del 14 de diciembre de 2019 a balazos en el bar Silvana, ubicado en la Zona Plateada de Pachuca.
La víctima del homicidio de iniciales ABG fue una de las personas que atestiguó durante las investigaciones del feminicidio de Lorena Berenice, la joven de 21 años de edad que desaparecieron y asesinaron la madrugada del 27 de octubre de 2019, tras salir del bar Prime.
Mientras que Juan Carlos N, el sentenciado por el homicidio de ABG, fue acusado públicamente en enero de 2020 por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) de operar una red de narcomenudeo en establecimientos de la ciudad y estar vinculado con un líder criminal de la Huasteca, quien le suministraba la droga.
Te podría interesar
La sentencia
Durante audiencia de individualización de sanciones del juicio oral 87/2021, un tribunal de enjuiciamiento resolvió por unanimidad sentenciar a Juan Carlos N, a quien señalaron como autor directo del asesinato del joven de 22 años, que murió por laceración cardiaca y afectaciones en el tórax provocadas por arma de fuego.
Lee más en LSR Hidalgo: Confirma TEEH triunfo de Julio Menchaca; validan elección
El tribunal explicó que el responsable cometió el ilícito de manera dolosa, ya que actuó “consciente y voluntariamente”, cuando entre las 2:30 y 4 horas de la madrugada accionó dos veces una pistola calibre nueve milímetros en contra de ABG, quien no portaba arma de fuego y que además había sido previamente golpeado por un grupo de 11 hombres.
En consecuencia, le impusieron 32 años con seis meses de prisión y una multa de 400 unidades de medida y actualización (UMA’s), tasada cada una en 84 pesos con 49 centavos, la cual estaba vigente en el año 2019, cuando ocurrió el ilícito.
Es decir; deberá pagar 33 mil 796 pesos cuando la sentencia cause ejecutoria, además de una reparación del daño por 457 mil 231 pesos.
De dicho total, 422 mil 450 pesos corresponden a 5 mil UMA’s; mientras que 34 mil 781 son los gastos funerarios erogados para ABG.
Esta es la pena que se fija por homicidio
Las penas para el delito de homicidio son de 25 a 45 años de cárcel como lo establece el Código Penal para el Estado de Hidalgo; sin embargo, el grado de reproche impuesto al enjuiciado fue “medio”, ya que el tribunal explicó que no había constancia de que previo a ese asunto, el acusado estuviera condenado por otro ilícito.
La lectura y explicación de la sentencia de Juan Carlos N ocurrirá el 12 de agosto en una nueva audiencia que programó el tribunal de enjuiciamiento.
cem