PACHUCA.- El ayuntamiento de Pachuca desechó por mayoría de votos la minuta enviada por el Congreso de Hidalgo para sancionar una reforma a la Constitución Política de Hidalgo a fin de garantizar el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes, impulsada por el gobernador Omar Fayad.
Dicha sanción, enviada en mayo pasado, considera la creación de las figuras de regidores y diputados migrantes, a fin de representar a ciudadanos hidalguenses que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
El argumento que dieron los asambleístas de Pachuca, integrantes de la comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares (7 a favor y 7 en abstención), al dictaminar la no aprobación de la sanción fue la siguiente:
Te podría interesar
“Quienes se abstuvieron fueron enfáticos en señalar que no era factible que un Regidor o Diputado a distancia o radicado en el exterior tuviera conocimiento de los asuntos actuales y reales de su lugar de representación y no es idóneo ni favorable actuar en consecuencia y a distancia”, se señala en el dictamen.
Una vez elaborado el dictamen, la comisión, que preside el regidor Oscar Pérez Márquez, turnó este jueves a la asamblea edilicia de Pachuca para su votación, la cual quedó de la siguiente manera: 13 integrantes del cabildo (entre ellos el presidente Sergio Baños Rubio) a favor y nueve en contra.
Por tal motivo, el ayuntamiento de Pachuca aprobó la reforma que envió en mayo pasado Alberto León Jaén, secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo.
Una propuesta de Omar Fayad
El 19 de diciembre de 2021 el gobernador Omar Fayad envió al Congreso de Hidalgo la iniciativa de reforma la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar el derecho de los hidalguenses migrantes a votar y ser votados.
Los diputados locales aprobaron la reforma constitucional el pasado 2 de mayo. Sin embargo, para que ésta entre en vigor y sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, tiene que ser sancionada (avalada) por la mitad más uno de los ayuntamientos, es decir, por 42 municipios.
Durante la sesión de cabildo de este jueves, ningún regidor hizo un pronunciamiento al respecto, únicamente emitieron su voto, el cual quedó de la siguiente manera:
Los votos a favor y en contra
A favor, Sergio Baños Rubio (presidente municipal), Erika Elizabeth Trujillo Ortiz (síndica hacendaria) y Liliana Mera Curiel (síndica jurídica); así como los regidores Gerardo Martínez de La Cruz, Brenda Ximena Riva Palacios, César Alberto Ramírez Nieto, Lis María Pérez Hernández, Olivia Zúñiga Santín, Sabás Díaz Montaño, Regina Ochoa Reyes, Guadalupe Orona Urías, Olivia López Villagrán y Selene Itzel Balderas Samperio.
En abstención, Francisco González López, Guillermo Ostoa Pontigo, Bernarda Zavala Hernández, Oscar Pérez Márquez, María Elena Carballal Ogando, Zenón Rosas Franco, Ricardo Islas Salinas, Jaime Conde Zúñiga y Reyna Alicia Hernández Villalpando.
sjl