PACHUCA.- Luego de que el 29 de julio la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) anunciara que finalmente migraría el Hospital Obstétrico de Pachuca, mejor conocido como el Hospital de la Mujer, este día comenzó a operar la nueva sede.
Tal se ubica en la avenida Francisco I Madero 405 de la colonia Doctores de la capital estatal, atrás del centro de salud Doctor Jesús del Rosal, pero debido a la pandemia fue ocupado para la atención del coronavirus (covid-19).
Pero sus instalaciones originales son 35 camas, dos consultorios de obstetricia, consultorio de pediatría, consultorio de medicina preventiva, colposcopía, consultorio de nutrición, tamiz auditivo y consultorio de ultrasonido.
Te podría interesar
Además, en el espacio también será posible solicitar la interrupción legal del embarazo hasta las 12.6 semanas de gestación, según lo informado por la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).
El nuevo hospital tuvo una inversión total de más de 80 millones de pesos del gobierno estatal y fue mediante varias licitaciones públicas, como el folio SSH-FASSA16RAMO33-LE003-2017 que asentó una primera etapa.
Tal tenía un valor de 4 millones de pesos con una construcción estimada de 247 días naturales: del 27 de noviembre de 2017 al 31 de julio de 2018, de acuerdo con información de los servicios de salud de Hidalgo.
Viejo inmueble fue testigo de aproximadamente 83 mil 600 partos
El viejo hospital obstétrico se localiza en la colonia Piracantos, en el que se realizaron aproximadamente 83 mil 600 partos en 22 años de servicio, un promedio de 3 mil 800 anuales, de acuerdo con cifras oficiales.
Tenía áreas de odontología, nutrición, psicología, estimulación temprana, club del embarazo. tamiz auditivo, neonatal y cardiológico; enfermería; trabajo social; colposcopia; lactancia; ultrasonido; rayos X; inhaloterapia; medicina interna; laboratorio; medicina preventiva; calidad; epidemiologia; capacitación y enseñanza.
cem