LOS EVENTOS SE EFECTUARÁN EN VARIAS SEDES

Será presencial la Feria Universitaria del Libro, costó 23 millones de pesos

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, dijo que el país invitado de honor es Hungría y la temática que regirá las actividades Agua para la Vida

La feria empieza el próximo 26 de agosto.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Del 26 de agosto al 4 de septiembre será llevada a cabo la 35 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en modalidad virtual y presencial.

De acuerdo con Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL, en 2020, cuando las actividades tuvieron que llevarse a cabo por primera vez de manera virtual por la pandemia de covid-19, se logró llegar a un millón de asistentes, mientras que en 2021 fueron 4 millones.

En tanto, en la última versión presencial (2019) fueron 195 mil, “quisiéramos que se repitan las cifras, pero siguen las medidas sanitarias y seguramente no se tendrá ese alcance, pero se espera crecer en visitas virtuales”, refirió.

Asimismo, dijo que desde 2014 la feria creció sustancialmente, pues actualmente se presentan entre 50 mil y 70 mil títulos, en años anteriores eran más de 5 mil o 10 mil.

Además, el año pasado tuvo presencia en 130 países, por lo que paga este año, que será de forma híbrida, esperan un alcance mayor.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusa de enriquecimiento ilícito a Israel Félix; refuta y dice que es “golpeteo político”

En tanto, el rector Adolfo Pontigo Loyola afirmó que la FUL ha logrado tintes internacionales con la participación de diversos países como invitados.

“La feria del libro no es una ocurrencia, de que la UAEH tenga recursos y ya. Estos eventos dan la oportunidad de vincular a la institución con un perfil adecuado”, aseveró.

En ese sentido, puntualizó que su administración tenía la obligación de darle a la casa de estudios visibilidad internacional; sin embargo, desde 2019 se posicionó en diversos rankings nacionales e internacionales.

Pontigo Loyola aseguró que otro logro fue que la autonomía de la universidad no fuera “violada”, y prueba de ello fue que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón al no validar la intromisión del Congreso local en decisiones que afectaban a la universidad.

Actividades FUL

De acuerdo con el rector, este año fueron invertidos 23 millones 599 mil 140 pesos para la FUL, el cual fue cubierto con recursos propios.

El país invitado de honor es Hungría y la temática que regirá las actividades Agua para la Vida; además, serán llevada cabo más de 500 actividades.

Este año será entregado el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades al académico y escritor Rafael Pérez Garay; el reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial será para Artes de México.

Asimismo, el Mérito Editorial Universitario será para El Colegio de México; y el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Profesor Rafael Cravioto Muñoz para el poeta Diego José.

Las actividades de la feria serán desarrolladas en el poliforum Carlos Martínez Balmori, mientras que las exposiciones en sedes como Casa Grande, Centro Cultural La Garza y la Torre de Posgrados, está última habilitada solo en los primeros tres pisos, pues aún falta el equipamiento.

En tanto, la carrera de la FUL espera igualar, al menos, la cifra de participantes obtenida en 2019, que fue de 26 mil 814, aunque se estima que sea menor debido a que continúan las restricciones sanitarias por el coronavirus. Al momento suman 11 mil inscripciones para la carrera del 28 de agosto.

Aún restan 11 días para seguir registrándose, y en los últimos días se espera que la cifra aumente.

sjl