PACHUCA.– En la quinta ola de covid-19, que inició a finales de julio y se extendió hasta la primera semana de agosto, la doctora María Guadalupe Sánchez Monzón brindó hasta 10 servicios médicos diarios en un consultorio de farmacia localizado en Pachuca, pues, aunque los pacientes tienen seguridad social, dijo que prefieren ahorrar tiempo al asistir a su clínica.
“A los pacientes les pregunto: ¿usted tiene servicio a seguro?, y me dicen que sí. Entonces les digo: ¿por qué no va? Y nos dicen de plano y sobre todo cuando es covid: es que solo nos dan paracetamol y es mucho perder tiempo allá en la espera”.
LSR Hidalgo consultó a una médico general que desde hace 20 años labora en consultorios de farmacias genéricas de la capital de Hidalgo.
Te podría interesar
Lo anterior, para conocer sus actividades, el tipo de pacientes que atiende y las principales enfermedades; esto, luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que dichos establecimientos cubren las necesidades en condiciones precarias y lucrativas.
Demanda de consultas aumenta en cada ola de covid
La doctora Sánchez Monzón trabaja de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 21:00 horas, de lunes a sábado en un consultorio adjunto a una farmacia, la demanda de pacientes es variable, pero reconoce que incrementa a la par que aumentan los casos de covid-19.
Por ejemplo, hay días malos en los que solo brindó una consulta, en algunas ocasiones únicamente tomó signos como la glucosa o presión, o bien, solamente expidió certificados médicos para la escuela, deporte o cuestiones laborales; pero en la reciente ola de covid, proporcionó hasta 10 servicios.
“En la quinta ola que fue a finales de julio y principios de agosto, subió un poquito. Nosotros estamos trabajando, es como cualquier negocio”.
La doctora atribuye el aumento de servicios a que es más práctico para los pacientes, pues incluso algunos ya llegan con los resultados de pruebas positivas de covid-19 a requerir solo tratamiento médico.
“Hay gente que viene de instituciones porque argumentan la falta de tiempo o que se pierde el día, a veces vienen se atienden y después ya solo van por la incapacidad, yo les recomiendo que anexen la receta que les doy y sus estudios”.
La doctora indicó que adicional al tratamiento, les recomienda a los enfermos asistir a una consulta más en 3 o 5 días posteriores para observar la evolución o en todo caso por vía telefonía se les pregunta el monitoreo de oxigenación y temperatura.
Consultas por síntomas respiratorios, las más caras
Los servicios de este consultorio de farmacia oscilan entre los 25, 50 y 80 pesos, la primera cantidad se cobra en la toma de signos, la siguiente en una consulta ordinaria, por ejemplo, de padecimientos gastrointestinales, pero si hay síntomas de enfermedades respiratorias o un caso confirmado de covid-19, el costo se eleva.
Estas últimas consultas cuestan 80 pesos, la doctora indicó que el costo es en parte porque se arriesga a un posible contagio, así como para la compra de gel, desinfectantes, guantes y para seguir las medidas de bioseguridad recomendadas.
Incluso, recordó que hace dos años, cuando inició la pandemia, compró con recursos propios una barrera de acrílico que le costó 500 pesos, pues este material no se lo proporcionó la farmacia, la cual no es de su propiedad, pues en este lugar solo presta sus servicios como médico general.
“Prácticamente nosotros estamos trabajando asociados a la farmacia, pero no nos proveen de esto. Yo pregunte sobre la posibilidad de que pusieran un vidrio o acrílico más grande como los que está en los bancos o instituciones públicas, porque necesitamos la protección, pero solo nos dieron caretas”.
Indicó que en el lugar donde labora recibe un sueldo (del cual omitió precisar montos), dinero que complementa con el pago de las consultas.
Además, acotó que una vez que emite el diagnóstico recomienda a los pacientes pasar al área de farmacia, pero no todos adquieren los medicamentos por falta de dinero o bien, acuden a lugares más económicos.
sjl