MINERAL DE LA REFORMA.- La localización de un aparente artefacto explosivo causó alarma entre la población de Mineral de la Reforma, lo que derivó en una movilización de la Policía estatal.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), esta tarde al C5i fue recibida una llamada mediante el sistema de botones de emergencia en la que se asentaba el hallazgo de una probable granada.
Ello a un costado de una gasolinera sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, en el fraccionamiento La Reforma de Mineral de la Reforma; por lo que fueron despachados elementos de la Policía estatal.
Te podría interesar
Lee más en LSR Hidalgo: Así es el Chino, de María la de todos los ángeles, tras la novela; ¡es pachuqueño!
Ya en el sitio, los efectivos corroboraron la presencia del aparente artefacto, pero al acercarse más para analizarlo detectaron que se trataba de una réplica de juguete, por lo que fue levantada del piso y asegurada.
Tras asentar que se trataba de un dispositivo inofensivo y por ende sin riesgos, los oficiales en tierra se retiraron del lugar a bordo de sus unidades y sin mayores novedades, precisó la SSH en un comunicado de prensa.
Así se activa una granada
Los mecanismos de activación de la granada pueden dividirse en dos categorías: por impacto y sistema de ignición retardada; ambos cumplen el propósito de dar una ligera ventaja al portador y muy poco tiempo a la víctima.
El primer tipo es el más usado en los campos de batalla y también es el más conocido. Su mecanismo pone en marcha una espoleta que enciende la granada, pero el tiempo que tardará en explotar depende del modelo de espoleta.
Mientras que la de impacto, como su nombre lo dice, activa la ignición al sufrir la presión de un impacto externo. Hoy día las granadas son más sofisticadas, pues están dotadas de perfeccionados mecanismos seguros, pero letales a la vez.
cem