PACHUCA.- Luis Ángel Alarcón López, vecino de Mineral de la Reforma, trabajó meses y meses como guía en un museo para comprarse una bicicleta de montaña y así participar en competencias estatales de ciclismo, tal como la que se avecina dentro de 12 días en el municipio Eloxochitlán, que comprende 80 kilómetros y al cual ya no asistirá.
En un minuto con 20 segundos, este patrimonio le fue robado de su casa, ubicada en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo, luego que un sujeto, con total calma, rompió con unas pinzas la cadena de la reja de la casa de Luis para ingresar y escapar abordo de la bicicleta.
Esto ocurrió la madrugada del martes 9 de agosto en la calle Mango, colonia Campestre Villas del Álamo, Mineral de la Reforma, la cual se suma a otros diez asentamientos de la zona metropolitana donde se han presentado casos de robo de bicicletas con esta modalidad.
Ángel Alarcón comentó que el robo fue planeado “entre la noche y madrugada”, pues el sujeto merodeó en más de tres ocasiones el domicilio para consumar el hurto de la bicicleta Specialized Hardrock 2015.
“Revisando la cámara de seguridad encontramos que el robo fue a las 03:37 horas de la madrugada. Primero se nos hizo muy extraño que esta persona solo metiera la mano para abrir la reja del zaguán; sin embargo, luego nos dimos cuenta que dos horas antes había ido con unas pinzas para cortar el candado”, comentó.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, Luis Ángel, quien actualmente es trabajador de la universidad del estado, dijo sentir impotencia por este hurto, ya que comprar la bicicleta le representó una cadena de esfuerzos y sacrificios.
Hace siete años la compró y le costó 13 mil pesos. Ese dinero lo juntó trabajando, ahorrando y privándose de gustos. Le “agarró amor” al ciclismo de montaña, pues además de ejercitarse le ayuda a despejar la mente y las emociones.
“Cuando mi papá salió a trabajar, como a las siete de la mañana, fue que nos dimos cuenta que la reja estaba abierta y que mi bicicleta blanca no estaba. Mi mamá fue la que me dio la noticia… ‘¿cómo que falta una de mis bicicletas?’, le dije. Lo primero que pensé fue que mi hermano dejó mal abierto el zaguán, como mete su carro”, narró.
Tras revisar los videos de la cámara de vigilancia, Luis Ángel, de 28 años de edad, observó el momento exacto en el que un sujeto vestido con ropa deportiva, gorra y mochila, abrió campantemente la reja de su casa, tomó la bicicleta y se fue en ella.
“Con más tiempo, minuto por minuto, revisé las grabaciones. Fue que nos dimos cuenta que este sujeto estuvo dando vueltas toda la noche. Se ve cómo pasa dos veces por la casa y se asoma… en una tercera toma, como a la 01:30 de la madrugada se acerca a las rejas y cortó la cadena con unas pinzas y se va… casi dos horas después regresa y se lleva mi bicicleta”, detalló.
Trabajando de guía de turista ahorró dinero
Luis Ángel adquirió la bicicleta cuando estudiaba la universidad. Para comprarla, trabajó fines de semana y días festivos, por varios meses, de guía de visitantes al Museo el Rehilete, para juntar 13 mil pesos, lo que costó su bicicleta.
“Recuerdo que cuando estudiaba la universidad, me comenzó a gustar el ciclismo de montaña. Tenía una bicicleta bimex, estaba muy pesada. Fue entonces que junté dinero para comprarme la Specialized, lo hice con mucho esfuerzo”, agregó.
Se alistaba para competencia
Al momento del robo, faltaban 13 días para el Cuarto Reto MTB Eloxochitlán 2022, a celebrarse el 21 de agosto en ese municipio de la Sierra Alta de Hidalgo. Sin embargo, hoy su participación está truncada.
“Estaba animado para esa competencia en Eloxochitlán. Ahora, solo hay de dos, encontrar la bicicleta o que alguien me preste una para participar… no sé yo solo espero que mi bicicleta esté de vuelta”, agregó.
Pese a denuncia, peritos no se presentaron
Tras el allanamiento de morada y el robo de la bicicleta, Luis Ángel interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PFJH); ahí, le dijeron que un perito acudiría a su domicilio a levantar evidencias. Sin embargo, este no se ha presentado.“Hoy nos sentimos inseguros, ya ni en tu casa puedes estar bien. Pedimos a las autoridades de justicia que no dificulten los trámites y que brinden una mejor atención, puede ser que ellos están saturados… solo que se pongan en nuestro lugar. Hay muchos que queremos hacer deporte y no nos sentimos aseguro, siempre nos estamos cuidándonos unos de otros”, concluyó.
Robo de bicicletas es frecuente en 11 colonias
De acuerdo con Andrés Ortega, presidente del Colectivo Ciudadano Ciclista “Rueda Segura” en Hidalgo, son once los fraccionamientos y colonias donde se le han reportado robos de bicicletas de media y alta gama.
Estos son: Real Toledo, Banus, Terranova, Tulipanes, Valle del Sol, Juan C. Doria, Paseos de Chavarría, PRI Chacón, San Cayetano, Saucillo y Campestre-Villas del Álamo, asentamientos humanos de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.
Otros casos
A finales de junio, la Silla Rota Hidalgo documentó el robo de dos bicicletas de alta gama a Jaime Bravo Murillo, vecino de la colonia San Cayetano, cuando personas desconocidas ingresaron a su vivienda.
Con el esfuerzo de su trabajo, ahorros y la intención de promover un hábito saludable en su hijo, en agosto y septiembre del año pasado, compró las bicicletas: una Marin Alpine Trail 7 color verde con negro y una Marin San Quentin color gris; ambas con un valor de 115 mil pesos.
Otro caso se dio en noviembre de 2021, en la colonia PRI Chacón. A Isabel Guzmán le abrieron su zaguán para robarle una bicicleta de montaña marca Marin WildCat Trail 3 2021, que había comprado a crédito.
La bicicleta la utilizaba para transportarse a su trabajo y para hacer ejercicio. Le costó 10 mil 800 pesos, dinero que al momento del robo aún no ha terminado de saldar.
Ese mismo mes, le robaron una bicicleta a Alma Paz, vecina de la colonia Tulipanes, Mineral de la Reforma. De igual forma, abrieron la reja de su casa y fueron directamente por su bicicleta.
El acto provocó tristeza, frustración e impotencia en la joven hidalguense. La bicicleta le costó 7 mil pesos y la utilizaba de recreación y para hacer ejercicio por las tardes, después de regresar de trabajar.
sjl