PACHUCA. – Por no pagar multas medioambientales impuestas en la anualidad 2019, el municipio de Pachuca obtuvo un crédito fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se expuso durante la trigésima quinta sesión extraordinaria de cabildo.
Los integrantes de la asamblea municipal votaron el proyecto de resolución referente a la autorización para el pago del crédito fiscal 9860154, derivado de una sanción que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hace tres años, durante la gestión de Yolanda Tellería Beltrán.
La resolución PFPA/20.2/2C.27.1/00042-17/120, emitida de la Profepa data del 31 de julio de 2019 por infracción a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como la Ley General de Vida Silvestre.
Te podría interesar
Al respecto, la síndica jurídica Liliana Mera Curiel, detalló que la infracción de estas leyes medioambientales generó que el SAT emitiera una opinión negativa respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales del municipio.
“Para tener una opinión positiva es necesario no tener créditos fiscales en contra. En los años 2019,2020, 2021 y 2022, no se ha realizado pago alguno sobre el referido crédito fiscal y el municipio se encuentra en un estatus negativo ante el Sistema de Administración Tributaria”.
De acuerdo con la funcionaria, el municipio impugnó dicha resolución de la Profepa mediante un recurso de revisión que se encuentra en espera de resolución; sin embargo, la Dirección de Recaudación de Pachuca notificó que el adeudo debía cubrirse a más tardar el 29 de julio del año en curso.
De lo contrario, no se contemplaría al municipio en el proceso de validación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable hasta que no sea solventada la situación.
Lee también en LSR Hidalgo: Ana Karen Parra es la segunda mujer en presidir Derechos Humanos en Hidalgo
Dicho ISR representa el 2.54 por ciento del total de la Ley de Ingresos municipal, lo que se traduce en poco más 24 millones en la anualidad 2022, estimó la síndica jurídica.
“Resulta inexcusable para el municipio cubrir el pago del crédito fiscal ya mencionado porque de no hacerlo la afectación será directa e inmediata al erario público se vería imposibilitado en atender las demandas ciudadanas”.
Ante el asunto expuesto, los integrantes del cabildo avalaron el pago del crédito fiscal durante la sesión extraordinaria; sin embargo, no detallaron el monto económico.
jgp