PACHUCA.- En la colonia Juan C. Doria peatones cruzan a la altura de la Plaza de Toros sin utilizar el puente peatonal, aunque esto representa un ahorro de dos o tres minutos, a cambio arriesgan su integridad, incluso, su vida.
En esta área termina la autopista México-Pachuca y empieza el bulevar Felipe Ángeles, que conecta de sur a norte la capital del estado.
LOS PUENTES DEL TUZOBÚS
El puente peatonal que conecta las dos orillas del bulevar Felipe Ángeles, de las instalaciones de la Feria de Pachuca a la Procuraduría de Justicia, se construyó como parte del Sistema de Transporte Tuzobús.
La organización civil Todos Somos Peatón exhibió que la infraestructura era inadecuada debido a que las rampas miden más de 6 metros.
La asociación civil advirtió que la estructura de los puentes peatonales del Tuzobús desincentivaba su uso, debido a que tienen una longitud de casi 800 metros y tres pisos de rampas.
La ONG retó al exsecretario de Obras Públicas, Jesús Romero Quintanar, a demostrar que los puentes eran peatonales, pero el funcionario no acudió al desafío.
ARRIBA Y ABAJO
El 31 de marzo de 2021, los entonces gobernador Francisco Olvera Ruiz y secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron el distribuidor vial Plaza de Toros, con costo de 183 millones de pesos, según el comunicado 153 de la SCT con esa fecha.
Desde entonces, el bulevar Felipe Ángeles dejó de tener semáforos en ese sector, los vehículos pasan a altas velocidades y los peatones atraviesan la vía de dos carriles corriendo.
Sin prisas, el puente peatonal ubicado a la altura de la Procuraduría se cruza en un lapso de entre 4 a 5 minutos por los pasos inclinados; en tanto, la ciudadanía tardó entre 2 y cuatro minutos en cruzar en las inmediaciones del distribuidor.
Se observaron dos cuestiones: el flujo de vehículos de Pachuca hacia el sur es más rápido, mientras que el del sur hacia el norte de la ciudad es más lento, esto también influye en el tiempo de tránsito.
La ciudadanía debe estar pendiente también del paso del Tuzobús. Además, pese a que la velocidad del tránsito de autos hacia el centro de Pachuca disminuya por la presencia de trabajadores o reparaciones, se dificulta el paso.
Lee también en LSR Hidalgo: Pastes: tradición de los hidalguenses que resiste al tiempo y a la crisis
Cabe recordar que los peatones que reincidan más de tres veces en conductas prohibidas por la ley, como no utilizar los puentes peatonales, podrán ser sancionados con trabajo en favor de la comunidad.
DIERON PRIORIDAD A VEHÍCULOS
En su discurso, Ruiz Esparza sostuvo que la entrega de este distribuidor junto con dos más más: Municipios Unidos-Tulipanes y El Minero, así como la "modernización" del puente Colinas, respondían a la petición de ciudadanas.
"Permitirá una operación más segura al mejorar los cruces vehiculares a nivel, reducir los índices de accidentes y disminuir los índices de contaminación con lo que se beneficia a 500 mil habitantes de esta zona".
Fotografías de Oliver García
sjl