PACHUCA.- Por atentar contra la seguridad de prisiones, fugas, promoción de autogobierno o control de la población reclusa, José Artemio Maldonado, alias "El Michoacano", fue trasladado a Durango.
Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), quien realizó la canalización al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de manera coordinada.
Foto:Punto por Punto
Junto a Maldonado Mejía fueron trasladadas otras 120 personas bajo las mismas razones : 105 hombres y 15 mujeres, quienes se encontraban en Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Actopan, Apan, Huichapan, Pachuca, Jaltocán, Tula y Tulancingo.
Lee más en LSR Hidalgo: Entran a robar a su casa, los amarran y golpean; ella muere y él queda herido
Foto: especial
Sus destinos programados fueron cárceles de Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos y Coahuila. Al respecto, la SSPH reiteró que los traslados fueron en seis etapas coordinadas con la Secretaría de Protección Ciudadana federal.
Así como el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Guardia Nacional (GN), Agencia de Seguridad estatal, C5i y Reinserción Social.
Foto: especial
#Video Así fue como la @SSP_Hidalgo realizó el traslado de "El Michoacanó" y 119 personas más recluidas en el Cereso de #Pachuca, a diferentes Centros penitenciarios del país. ? https://t.co/l6VGTs14sC pic.twitter.com/Osg46wtNlK— LSR Hidalgo (@LsrHidalgo) May 30, 2022
ASÍ SE FUGÓ EL MICHOACANO
La madrugada del primero de diciembre de 2021, un grupo armado a bordo de tanquetas hechizas y varios vehículos hizo explotar tres autos para rescatar a nueve reos del Cereso de Tula de Allende.
Foto: especial
De acuerdo con información oficial, los hechos fueron registrados en el Cereso de la colonia La Malinche, donde las personas irrumpieron y amagaron a personal de seguridad de la penitenciaria.
Los vehículos que estallaron fueron a modo de distracción para evitar persecuciones, uno de los cuales pretendía ser ingresado al complejo carcelario, pero detonó afuera.
Foto: especial
Ello sirvió para que los reclusos, quienes algunos eran líderes huachicoleros, evadieran su privación de la libertad y huyeran con el grupo responsable; otro carro se incendió en la zona centro de Tula de Allende.
Foto: La Jornada
Entre los que lograron fugarse se encontraba José Artemio Maldonado, alias El Michoacano, quien permaneció escondido un par de meses, pero en abril de este año fue recapturado en la Ciudad de México e ingresado al Cereso de Pachuca.
cem