PACHUCA.– Debido a la escasez de agua en la zona metropolitana de Pachuca, restauranteros invierten entre 8 y 10 por ciento de sus ganancias en comprar pipas de agua, informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.
“Los cortes y cierres en diferentes puntos de la ciudad afectan a todos en general, desde la población civil hasta la industria, merma los ingresos porque tenemos que comprar pipas y tenemos que ver la solución”.
Méndez Tejeda expresó que, ante la problemática, el sector contrata pipas que cuestan alrededor de mil pesos, si son para la zona metropolitana, y hasta mil 400 cuando se trata de pueblos mágicos.
Lee también en LSR Hidalgo: Difunden 68 alcaldías bailes, tik tok y cascaritas, pero no sesiones de cabildo
Dicho líquido lo almacenan en cisternas o tinacos, mientras que el tiempo de duración es variable según la demanda del servicio y la infraestructura de cada establecimiento.
Méndez Tejeda indicó que a pesar de los reportes que la cámara recibe constantemente, hasta el momento no hay un censo de los lugares afectados; esto, debido a que los cierres son en distintos días y en diversos puntos de Pachuca y su área conurbada.
“Nos han comunicado bastante, no hemos tenido el censo exacto ya que se da por parcialidades los cierres, a veces es en la zona sur o al norte”.
Sin embargo, el representante del sector expresó que, hasta el momento, dicha situación no ha implicado cierres de negocios o falta de operación.
sjl