Main logo

En 10 días, IMSS Pachuca realiza dos trasplantes de órganos

El nuevo donador fue un hombre de 56 años quien falleció por un paro cardiaco

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De nueva cuenta, el hospital general de zona con medicina familiar (HGZMF) uno de Pachuca volvió a realizar una procuración de órganos para ser trasplantados a quienes los necesitan, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Mediante un comunicado de prensa, añadió que el último procedimiento consistió en retirarle las córneas a un hombre de 56 años quien falleció por un paro cardíaco, acción que dijo fue bajo estricto protocolo sanitario y mejorará la calidad de visión de dos personas.

Lee más en LSR Hidalgo: Cederá Pachuca al Gobierno de Hidalgo servicio de limpia y disposición de basura

Apenas el 21 de febrero, el mismo HGZMF de Pachuca realizó una procuración multiorgánica a una mujer de 47 años que pereció por un padecimiento crónico, pero con su gesto de ser donadora brindará una mejor vida a más de ocho personas.

Córneas, las más candidatas a donación: especialista

Al respecto, la coordinadora hospitalaria de donación del Seguro Social Yedith Pilar Sandoval Vázquez expresó que la mayoría de las personas de dos a 80 años pueden donar sus córneas e incluso pacientes con algunas enfermedades pueden hacerlo.

En ese sentido, explicó que las condiciones en la muerte determinarán si se es o no candidato para ser donante: “Una vez que el paciente fallece se hace un estudio completo de la defunción y córneas, si estas son viables entonces el equipo de procuración hará su labor”.

Yedith Pilar Sandoval, coordinadora hospitalaria de donación del IMSS. (Foto: especial)

La principal función del trasplante de córneas es para recuperar la visión, aunque también pueden tener un uso para conservar el globo ocular ante una emergencia como infecciones, lesiones traumáticas o degeneraciones, lo que mejora la vida de quien las recibe.

En el caso de los trasplantes de córnea es poco frecuente el rechazo, por lo que basta ser compatible en un grupo sanguíneo para que alguien pueda ser receptor de ese tejido”, mencionó Sandoval Vázquez a través del desplegado de prensa.

Se llama a la concientización

La coordinadora hospitalaria de donación del IMSS expresó que las creencias son la causa principal de una negativa a la donación de órganos, tejidos y hueso, por lo que dijo es importante que se tenga comunicación con la familia en caso de querer ser donador.

Finalmente, mencionó que cualquiera puede ser donador voluntario e invitó a visitar la página del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse; pero también, los interesados pueden acceder al sitio del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).


cem