PACHUCA.– En los últimos tres meses de 2021 aumentó la acumulación de bolsas con basura, ropa usada o poda de árboles sobre el canal pluvial cercano a la antigua carretera México-Pachuca, señalaron vecinos y transeúntes que externaron preocupación porque los desechos tapen el desagüe durante la temporada de lluvias.
El canal se localiza a 250 metros del bulevar Felipe Ángeles, donde transita la línea troncal del Tuzobús y a menos de cinco minutos de la edificación del puente atirantado; también conecta con la infraestructura donde a finales de enero los vecinos de la colonia Santa Julia encontraron un sillón rojo que tiraron foráneos de la zona habitacional.
El conducto de agua pasa por debajo de un puente peatonal que usan personas como Yolanda, una mujer de 34 años de edad que camina ese tramo de lunes a viernes y dos veces al día: a las 8:00 de la mañana para llegar a su trabajo y a las 4:00 o 5:00 de la tarde, al regresar a casa. En ambos horarios, refirió que es común ver residuos acumulados y ratas.
Las aguas negras pasan por aquí, más la basura, incluso hasta hay roedores que se salen, ratas, esas yo las he visto cuando paso. El problema va a ser con las lluvias porque todo se inunda”.
Al igual que Yolanda, hay otros transeúntes que caminan por arriba del canal, como Edgar, quien reconoció que desde hace tres años usa esa ruta para sus actividades cotidianas.
El poblador contó que es común ver basura dispersa en el canal y sus alrededores, aunque consideró que desde octubre del año pasado comenzó a observar bolsas completas de desechos y hasta ramas de árboles tiradas sobre la infraestructura.
Han tirado harta basura, pero basura de todo tipo: botellas, zapatos, ropa, cáscaras de fruta, plásticos y eso ocasiona que huela muy feo”.
La principal preocupación que externó Edgar y Yolanda es la próxima temporada de lluvias, pues coincidieron que la antigua carretera México–Pachuca es una de las zonas que se inunda y temen que la problemática se agudice con la basura acumulada en el canal y les dificulte el paso a sus empleos o para llegar a casa.
Durante un recorrido que realizó LSR Hidalgo por la zona encontró que a un costado del canal hay restos de alimentos y al interior llantas, bolsas de residuos cerradas y otras más abiertas que se dispersaron a lo largo del canal.
Lee también en LSR Hidalgo: Sobreviviendo con 30 pesos al día; así se vive la pobreza en Pachuca
Las lluvias del segundo semestre del año 2021 dejaron varias vialidades con inundaciones, una de ellas fue el bulevar Felipe Ángeles, donde el agua se anegó desde la Secundaria General número 2, hasta metros antes del distribuidor vial Miguel Hidalgo.
A la altura del Estadio Hidalgo el nivel del agua subió al grado que los vehículos particulares y del servicio público se quedaron varados en el puente vial de la Central. Ambos lugares colindan con la antigua carretera México-Pachuca.
Fotografías de Lorena Rosas
sjl