PACHUCA.- El director del Hospital del Niño DIF, Rubén Hurtado, informó que los gastos médicos de la niña que cayó de 15 metros de altura en la Plaza Galerías Pachuca son de 131 mil 348 pesos; aunque el monto no incluye las consultas de evolución, seguimiento y rehabilitación con las que prevé que menor recupere la movilidad de sus extremidades.
El funcionario precisó que la paciente de 11 años de edad egresó del hospital el mediodía del 27 de noviembre, después de una intervención quirúrgica para atender tres fracturas en la extremidad superior izquierda, en la parrilla costal izquierda y en la pelvis. Al concluir la operación, la menor pasó 48 horas en terapia intensiva y después fue canalizada al área de hospitalización, donde permaneció hasta la última semana de noviembre.
Detalló que los médicos descartaron lesiones craneales, a raíz del accidente que padeció el 20 de noviembre, cuando se cayó en medio de las escaleras eléctricas del centro comercial.
Te podría interesar
De acuerdo con el director del Hospital del Niño DIF, los padres de la niña erogaron 56 mil 500 pesos en la compra de material de los implantes metálicos para la osteosíntesis, es decir, la cirugía reconstructiva para unir los huesos rotos.
Mientras que los gastos de hospitalización ascendieron a 74 mil 848 pesos; de este total, 50 mil pesos los cubrió el grupo Zentralia, que opera la Plaza Galerías Pachuca. La empresa, a través de su administradora general, Grissell Ubilla Ramírez, señaló que realizaría un depósito como apoyo para las personas afectadas sin que eso significara la aceptación de una responsabilidad de parte del centro comercial.
El doctor Rubén Hurtado precisó que hay un monto pendiente por cubrir de 24 mil 848 pesos. Hasta el momento el Hospital desconoce quién subsanará el gasto, si Zentralia o los padres de familia de la niña.
Prevén que niña recuperará movilidad
El director del Hospital del Niño DIF detalló que, debido a la intervención quirúrgica, las extremidades de la menor están inmovilizadas; sin embargo, prevé que la niña recupere la movilidad que tenía antes del accidente que ocurrió a las 23:23 horas del 20 de noviembre.
Asimismo, precisó que el próximo 16 de diciembre la paciente tiene un estudio en el servicio de traumatología y ortopedia para determinar si los huesos se unieron de manera adecuada y posterior a ello, tendrá la valoración respecto a posibles secuelas y rehabilitación física.
“La paciente requiere rehabilitación por el tipo de fractura que sufrió y por la cirugía, tiene consultas de control programadas (…) necesitamos realizar un control radiográfico para valorar que las fracturas se estén consolidando de manera adecuada”.
El accidente de la niña de 11 años sucedió en la Plaza Galerías, que está localizada sobre el bulevar Felipe Ángeles, Pachuca. De acuerdo con la cronología de hechos, las cámaras de seguridad del inmueble muestran que alrededor de las 23:37 horas, la niña sube al barandal de descenso a Vía Platino, después salta a las escaleras de ascenso, pero cae en el plafón, se atora por unos segundos y después el plafón se desploma y ella cae a la planta baja.
sjl