¿ERES TUZOPANA?

Tuzodato: ¿sabías que la tuza y sus expresiones ya son patrimonio de Pachuca?

El cabildo del municipio de Pachuca aprobó la declaratoria, que ayudará a que ese mamífero y las frases y nombres que inspira sigan existiendo

El cabildo del municipio de Pachuca aprobó declarar oficialmente a la tuza como un patrimonio biocultural.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el objetivo de preservar al animal, así como a las frases y nombres que inspira, el cabildo del municipio de Pachuca aprobó declarar oficialmente a la tuza como un patrimonio biocultural de la capital hidalguense, fue expresado esta semana en sesión ordinaria en la que hubo unanimidad.

Crédito: web

Pues con 22 votos a favor del cuerpo edilicio fue avalado el dictamen de la iniciativa que formuló en octubre la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Regina Ochoa Reyes y este día fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y la Gaceta Oficial de Pachuca.

Tuza da nombre a varias cosas

En su exposición, la munícipe del PVEM expresó que la especie de la tuza y las expresiones, formadas a través de su nombre ahora serán emblemas para Pachuca, ya que las variaciones son aplicadas a personajes, equipos de futbol como el Club Pachuca, así como en el ámbito político y sociedad en general.

Por lo que Ochoa Reyes aseveró la importancia de cuidar y preservar la especie y sus expresiones para que siempre “nos recuerde el valor histórico que tiene este mamífero en la cultura de la capital estatal”, dijo en la sesión de ayer, en la que fue reconocida su iniciativa formulada desde el mes de octubre.

Crédito: web

 

“Tuzoplata”, “Tuzoexpress”, “Tuzopana”, Tuzodato”, “Semanario la Tuza”, “Tuzos del Pachuca”, “Tuzoplaza”, “Taller automotriz La Tuza”, “Tuzomanía”, “Tuzobús”, “Tuzoworld”, “Tuzomanía”, “Farmatuzo”, “Tuzonieves”, “Pasión tuza”, entre otras, son las frases y nombres que se han usado.

En México hay seis especies y en Pachuca está una de ellas

De acuerdo con datos científicos, en México habitan seis especies de tuza que se encuentran en peligro de extinción, de las cuales en Pachuca habita una de ellas y por ello la iniciativa de la regidora del PVEM para declararla como patrimonio biocultural de la capital hidalguense y que finalmente fue avalado.

Crédito: web

La tuza es una palabra de origen náhuatl “tozan” y se trata de una familia de roedores castorimorfos conocidos vulgarmente como tuzas, taltuzas o ratas de abazones y además del país se encuentran en Canadá, Estados Unidos (EU), América Central y Colombia con diferentes características según si tupo.

Pero entre las más destacables son una constitución fuerte, tamaños que van desde 12 hasta 30 centímetros de longitud y un peso de unos 100 gramos, pues pocas especies llegan a alcanzar pesos cercanos a un kilogramo (kg). Igual se asienta que los machos siempre son más grandes que las hembras y pueden ser casi el doble su peso.

Sobre su comportamiento, todas las tuzas cavan madrigueras en las que pasan casi la mitad de su vida, espacios en los que igual suelen almacenar comida y para lo que usan sus mejillas como bolsas de transporte. Una señal inequívoca de su presencia es la aparición de montículos de tierra fresca de casi 20 centímetros de diámetro.

 

cem