PACHUCA.– En el arco de acceso a San Clemente hay un mural que narra las vivencias de los habitantes más longevos de este barrio ubicado a cinco minutos del Reloj de Pachuca. Los vecinos plasmaron el rostro de personajes icónicos que nacieron en el lugar como es el de la cantante Yolanda del Río y el alpinista Raúl Revilla.
San Clemente es uno de los barrios más antiguos del centro de la ciudad, en el lugar habitan cerca de 800 personas, de las cuales 200 crecieron y jugaron por los icónicos callejones y escaleras de la zona, los demás son foráneos, explicó Enriqueta
Enriqueta Díaz León tiene 63 años de edad y desde pequeña su hogar siempre ha sido el barrio porque su padre era oriundo de este lugar. Ella fue una de las pobladoras que narró sus recuerdos de la niñez, desde cómo lucía la comunidad hasta cuáles eran los juegos tradicionales, como el trompo.
Te podría interesar
Con las vivencias de Enriqueta y otros pobladores participantes surgió el diseño del mural que estuvo a cargo de la artista visual Carmina Orta. El lienzo refleja lo que los habitantes definieron como “la época dorada del barrio”, cuando se organizaban posadas, festejos barriales y existía unión vecinal, aquellos tiempos cuando las casas no estaban en abandono y no había tanta basura en las calles.
El espacio, que fue intervenido, está en una de las bardas perimetrales de la escuela primaria Francisco I. Madero que colinda con el barrio, al centro está el rostro del alpinista Raúl Revilla Quiroz, reconocido como una leyenda de la escalada en México, quien falleció el 11 de febrero de 2022 a los 99 años de edad.
En 2009 su nombre quedó plasmado en Salón de la Fama del Alpinismo de la Confederación Deportiva Mexicana y fue creador de las botas de montaña Revilla, por lo que el icónico calzado también fue ilustrado en el mural del barrio.
En una esquina superior del mural se ubica el rostro de Yolanda Jaén López, mejor conocida como Yolanda del Río, cantante de música ranchera y actriz mexicana que nació el 27 de mayo de 1955 y es oriunda del barrio San Clemente, según relatan los habitantes.
El mural fue inaugurado el domingo 27 de noviembre como parte del “Memoriarte: recuerdo y reconstrucción”, un programa que formó parte del Convite Cultural, que son jornadas de la Secretaría de Cultura a nivel federal que promueven la recuperación de espacios y la relación de la comunidad con su entorno, explicó María de los Ángeles Soto Flores, integrante del Convite.
Aunque ya concluyeron las actividades con la pinta del mural, los habitantes como Enriqueta tienen la intención de seguir recuperando el espacio público e intervenir otras zonas del barrio.
“Se trata de rescatar el barrio, una parte primordial es la prevención de cualquier acto delictivo, pero el barrio también es parte de la cultura”.
sjl