PACHUCA.- Liliana Mera Curiel, síndica Procuradora Jurídica de Pachuca emanada de Morena, presentó un acuerdo económico de austeridad y disciplina financiera a fin de reducir un 25 por ciento el sueldo del presidente municipal, integrantes de la asamblea (regidores y síndicas) y de funcionarios de primer nivel para el siguiente año.
La asambleísta dijo que el objetivo es ceñir el municipio al plan de austeridad marcado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y hacer eficiente el recurso público, destinando los ahorros para salud, educación, seguridad y cultura.
El acuerdo fue incluido en el acta de cabildo de este jueves; sin embargo, a petición del regidor priista Óscar Pérez Márquez y por mayoría de votos de asambleístas de su partido, fue turnado a la Comisión de Hacienda Municipal, pues aseguró que el tema de austeridad de la morenista es “porque tiene una urgencia de salir en los medios de comunicación”.
Te podría interesar
Es más voluntad política
El plan de austeridad propuesto por la síndica de Morena, dijo, es más una voluntad política de los integrantes del cabildo de Pachuca para apoyar a la ciudadanía, ya que del ahorro generado por la reducción de las dietas ayudarían a la hacienda pública del municipio, la cual, dijo, ha enfrentado disminuciones y recortes presupuestales.
“Por consiguiente, una reorientación de este recurso hacia los sectores sociales y obra pública de mayor prioridad (sic); esto como una muestra auténtica de empatía y solidaridad con la ciudadanía, al ceder una parte de nuestro sueldo para el beneficio general”, expresó la síndica jurídica de Pachuca.
La propuesta planteada en la sesión de cabildo es reducir un 25 por ciento al salario del presidente municipal, síndicos y regidores, así como funcionarios de primer nivel de la administración pública municipal, para el ejercicio fiscal 2023.
“Se podría crear un fondo municipal que puede ser trabajado de manera coordinada y, sobre todo, integral, para rehabilitar vialidades (por ejemplo) y se pueden sumar otras propuestas que se puedan aportar en este cabildo y en coordinación con la ciudadanía”, expresó.
Criticas contra la síndica
Óscar Pérez Márquez, regidor del PRI, inició su participación al señalar “una extrañeza por no decir preocupación” de que la síndica jurídica “desconozca o peor aún, con mala intención, pretenda desconocer lo señalado en el reglamento”.
Lo anterior al señalar que el tema de los sueldos, establecidos en el Capítulo 1000 de la Ley de Egresos, se tiene que atender en la Comisión de Hacienda, por lo que solicitó que esta se analice ahí.
“Lo que hay aquí, es una urgencia (de la síndica jurídica) de salir en los medios de comunicación. Yo no estoy en contra de la propuesta de la síndica, me parece que hay que revisarla e incluso adelgazar el aparato gubernamental y revisar cómo podemos ‘hacer más con menos’, no estoy yendo al fondo”, dijo el regidor del PRI.
Liliana Mera le respondió al regidor Óscar Pérez: “no necesitamos o tenemos la necesidad de aparecer en los medios de comunicación, porque ese es nuestro trabajo y me extraña también que alguien, teniendo el perfil de abogado, respete el reglamento cuando le conviene, porque no sería la primera vez que nos pasamos por alto el reglamento y las leyes y lo hacemos a nuestra manera”, dijo.
Regidor del PVEM cuestiona
En su intervención, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Jaime Conde Zúñiga, dijo que le parece importante la propuesta que hace la síndica jurídica de Pachuca.
“Pero, también, me llama mucho la atención a estas alturas, es decir a dos años de la administración, que venga a presentar esta propuesta. Yo creo que sí hay que entrar a un análisis minucioso de esta propuesta, en la reducción de los salarios”, dijo el regidor quien ha fungido dos veces en el cargo por representación proporcional.
Finalmente, Liliana Mera dijo: “invitaría al regidor Carlos Conde para que fuera estar presente en todas las sesiones de comisiones, en la discusión del presupuesto, porque si usted brilla, es por su ausencia y le voy a decir una cosa, la mayoría de las familias de Pachuca viven con uno o dos salarios, nosotros tenemos el doble”, concluyó.
sjl