REGIDORA INDEPENDIENTE

Por cuestionar sobre finanzas, censuran a regidora; promueve juicio contra Sergio Baños

La regidora independiente, Olivia López Villagrán, informó que desde el gobierno municipal se ha entorpecido la solicitud de entreguen informes financieros la síndica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo y el tesorero Ernesto Javier Rojas

La regidora independiente abordará el tema en la siguiente sesión de cabildo.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Olivia López Villagrán, regidora independiente, ingresó esta mañana un Juicio de Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano (JDC) contra Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca.

Este recurso es por la presunta censura del que fue objeto en la sesión pública de cabildo del pasado 3 de noviembre, toda vez que no se incluyó un tema en la orden del día en la que solicitaría la comparecencia de la síndica hacendaria y del tesorero del municipio.

“Definitivamente veo una censura en mi contra, pues ha sido un constante bloqueo al realizar mis actividades en libertad. Hay que entender que la cabeza es el presidente municipal de Pachuca, él es el responsable de lo que se hace o no se hace”, expresó la asambleísta.

El juicio lo ingresó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), a quienes pidió “una sanción ejemplar” por las violaciones a sus derechos como representante popular, pues dijo que no es la primera vez que esto ocurre.

Con tres días de anticipación, Olivia López ingresó su solicitud para que se incluyera en la sesión de cabildo su asunto, en el cual pediría al presidente municipal de Pachuca se llame a comparecer a la síndica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz y del titular de la secretaría de la Tesorería municipal, Ernesto Javier Rojas Hernández a fin de que expliquen el motivo por el cual no se ha ejercido el presupuesto 2022.

“No me consideraron este tema. Por eso fue que hice una intervención (al inicio de la sesión) para que constara en actas mi reclamo. Además, voté en contra el listado de la sesión del pasado jueves 3 de noviembre”, indicó.  

Como contexto, a finales de marzo de 2021, López Villagrán junto con los asambleístas Pablo Vargas González (Morena), Ricardo Crespo Arroyo (Independiente) y Carlos Conde Zúñiga (PVEM), fueron inhabilitados por un año con el argumento de no haber presentado su declaración patrimonial.

La regidora independiente ingresó un juicio ante la Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, con sede en Hidalgo. El pasado 11 de agosto de 2022 resolvió el juicio de revisión en el que confirmó que su inhabilitación fue indebida.

Por ello, ordenó al ayuntamiento de Pachuca reponerle alrededor de 400 mil pesos de sueldo, correspondientes a un año y cuatro meses que duró el procedimiento (de abril de 2021 a agosto de 2022).

Ya en funciones, la regidora acusó a la Secretaría de la Contraloría y la Dirección Jurídica del municipio de “actos de corrupción y negligencia” por haberla inhabilitado del cargo por un año.

“La Secretaría de la Contraloría y la Dirección Jurídica de Pachuca maquinaron un procedimiento administrativo para aplicarme una sanción indebida, que hace unos días quedó anulada; fue un recurso frívolo, sabedores de su improcedencia lo que tomó un año cuatro meses, tiempo del que se me deberá pagar el total de mis percepciones”, expresó.

En octubre, Olivia López, denunció que en diferentes secretarías y áreas municipales, han denunciado recortes presupuestales, los cuales no han sido autorizados por la asamblea municipal. Fue por esto que, iba a solicitar la comparecencia de la síndica hacendaria Erika Elizabeth Trujillo Ortiz y del titular de la secretaría de la Tesorería municipal, Ernesto Javier Rojas Hernández.

sjl