PACHUCA.- A 10 minutos del Reloj Monumental de Pachuca se localiza el callejón Zimapán, donde la mañana del 31 de octubre fue hallado un cadáver dentro de una bolsa de plástico. El lugar se sitúa al interior del barrio Santiago y Arizpe, una zona que se caracteriza por sus terrenos en abandono, demolidos o inmuebles antiguos.
La mayoría de las calles del barrio tienen un poste de luz en cada extremo y son tan angostas que solo es posible transitarlas a pie.
Ante la carencia de alumbrado público y las condiciones de inseguridad, 4 de cada 10 habitantes de Pachuca decidieron dejar de caminar por las noches en los alrededores de su vivienda de julio a septiembre del año en curso, según revelan datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Te podría interesar
El callejón Zimapán
La característica principal de la avenida Zimapán es que no entra ningún vehículo porque las dimensiones del callejón a lo mucho permite el paso de una bicicleta o motocicleta. Esta vialidad comienza en la intersección de la calle Javier Mina, específicamente en una esquina donde hay restos de una vivienda demolida, solo algunas paredes cuarteadas delimitan el terreno.
Las viviendas restantes situadas sobre el callejón son de dos pisos y algunas tienen grafitis en la fachada. La vialidad cuenta con postes de alumbrado público, pero están en cada extremo del callejón; es decir, en la entrada y la salida.
Este tramo, finaliza con unas escaleras que llevan a la intersección con la calle Santiago donde sí pueden transitar los vehículos y que, a su vez, conecta con la calle Ocampo, que es la de acceso principal al Reloj Monumental de Pachuca.
En la intersección de la calle Santiago y el callejón Zimapán, fue donde elementos de Seguridad Pública localizaron el cadáver, esto previo una llamada de emergencia al número 911. El cuerpo tenía huellas de violencia e indicios de quemaduras, por lo que se presume que intentaron prenderle fuego.
A unos metros de donde hallaron el cadáver, también se encuentra el punto de concentración de la basura que tiran los vecinos. Desde este lugar, es posible observar una vista panorámica de la ciudad, debido a que el barrio está en una zona alta y por eso mismo, no hay tiendas o rutas de combis, solo taxis.
Habitantes no realizan actividades nocturnas
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) revela que, de julio a septiembre, el 40 por ciento de 308 mil 323 personas encuestadas cambiaron sus hábitos por temor a la delincuencia en Pachuca.
Por ejemplo, 136 mil 438 habitantes señalaron que por miedo ya evitan caminar de noche en alrededores de su vivienda; mientras que 135 mil 253 mencionaron que no portan objetos de valor para no ser víctimas de un ilícito.
Además, la falta de alumbrado público es la tercera problemática más grande que observan los ciudadanos de Pachuca, solo por debajo de los baches y la falta de agua.
La ENSU divulga información de la percepción de la población sobre la seguridad en su ciudad y con ello, proporcionar información al público y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
sjl