PACHUCA.- Competencia desleal de ambulantes, obstrucción de banquetas y omisión de las autoridades de Pachuca tienen “al borde de la desesperación” a comerciantes establecidos, informó Ignacio Hernández Haua, propietario de la Camisería la Standard, ubicada en la calle Guerrero, del centro de Pachuca, quien junto con un grupo de locatarios buscan la intervención del gobierno estatal.
“Las personas que tenemos locales en esta calle vemos con preocupación esta problemática que no es nueva. El municipio ya tiene conocimiento de esta situación, pero no hace nada… no es solo aquí (en esta zona), sino en prácticamente todo el centro de Pachuca”, dijo en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.
Desde hace 69 años, Ignacio Hernández mantiene abierta su tienda de ropa para caballero y niño. Precisó que hay comerciantes ambulantes que se instalan frente a negocios y comienzan a vender productos iguales o similares a los que ofertan.
Te podría interesar
“No es mi situación, pero sí la de otros compañeros. Por ejemplo, si camina más para allá (dirección a la Plaza Juárez), verán que hay negocios que venden chamarras… pues resulta que ahora los vendedores ambulantes también ya venden chamarras”, señaló.
Obstrucción de calles
Otro problema es la obstrucción de calles por parte de los vendedores ambulantes, quienes dijo, llegan a ocupar hasta la mitad de la acera, obstaculizando el paso peatonal. Incluso, esto ha hecho que personas prefieran cruzarse a la otra calle para transitar de manera más fluida.
También, denunció que mientras la presidencia deja instalar a estos comerciantes informales a cambio de una cuota diaria a los inspectores, los locatarios tienen que cubrir gastos como impuestos, servicios (luz y agua), empleados (seguridad social) y en algunos casos renta.
“Es una competencia desleal, pues nosotros estamos al corriente con lo que nos mandata la ley, mientras ellos no pagan. Yo estoy de acuerdo que todos tenemos que trabajar, pero, en el momento que llegan y se instalan frente a tu negocio… creo que eso es un desorden”, indicó.
En un recorrido por la calle, este medio de comunicación constató la instalación de por lo menos diez comercios ambulantes que venden ropa, guantes, utensilios para cocina, adornos navideños, de golosinas, pijamas, pantalones de mezclilla, entre otros.
Ya no confían de autoridades municipales
Pese a que los comerciantes tienen un grupo de WhatsApp, donde están las autoridades municipales de Pachuca, para denunciar estas irregularidades, Ignacio Hernández dijo que no sirve de mucho pues son ignorados.
“Hemos estado platicando varios vecinos que estamos muy inconformes. Vamos a solicitar una audiencia con el gobernador (Julio Menchaca), para que intervenga y verdaderamente ponga un alto”, concluyó.
sjl