PACHUCA.- Tras la conclusión del periodo de alistamiento para la liberación de la Cartilla Militar en Pachuca, fue informado que en breve será realizado el sorteo para la prestación del el Servicio Militar Nacional correspondiente a la clase 2004 y remisos que no hayan concluido el proceso en llamamientos pasados.
En ese sentido, mediante un comunicado de prensa el ayuntamiento capitalino añadió que se espera la asistencia de mil 100 personas que finalizaron el procedimiento de la fase de alistamiento en 2022 hasta el 14 de octubre, cuando concluyó el registro ante la junta municipal de reclutamiento.
De esa cifra total, 869 jóvenes pertenecen a la clase 2004 y 231 son remisos, por lo que en consecuencia será una lista de 330 personas a seleccionar entre los inscritos para que se les instruya realizar su Servicio Militar en 2023 en las jornadas de adiestramiento del 96 batallón de infantería.
Te podría interesar
Toma nota, así será el sorteo
Sobre el desarrollo del sorteo para el llamado al Servicio Militar , la actividad será el domingo 27 de noviembre de 2022 e iniciará con la formación y acceso de los participantes a las 7:30 horas en las instalaciones de la arena Afición de la calle Cuauhtémoc 410 de la colonia Centro; luego, a las 9 horas, será realizado el sorteo.
¿Qué pasa si no hago el Servicio Militar en México?
En mayo de 2022, el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para modificar la Constitución para que el Servicio Militar en México deje de ser obligatorio con el propósito del “ejercicio de la libertad de conciencia y de pensamiento”; aunque las modificaciones no han sido aprobadas y aún hay obligatoriedad.
De acuerdo con lo dispuesto en el quinto artículo de la Constitución, “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
Aunque en contraste, en el Senado también fue aprobada una reforma al artículo 275 del Código de Justicia Militar en la que se señala que los ciudadanos que salen sorteados y les corresponda presentarse a realizar el Servicio Militar activo y no lo hagan, ya no serán acusados del delito de insumisión. Pues antes de ello, la sanción aplicada era un mes de prisión a los jóvenes que les correspondía marchar y no cumplían con dicha obligación.
cem