MINERAL DE LA REFORMA.- Presuntamente por realizar labores del oficio electricista sin ningún tipo de medidas de seguridad en un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la carretera Pachuca-Sahagún, esta mañana de viernes 18 de noviembre de 2022 un hombre sufrió una descarga energética.
De acuerdo con una serie de imágenes compartidas por medios locales, el hombre es trabajador de la empresa K&B y se encontraba realizando sus labores a la altura del puente de La Noria en Mineral de la Reforma; sin embrago, por accidente en un momento dado tocó con sus manos un cable de luz.
Ante el choque que sufrió, el empleado se desmayó, por lo que fue emitida una llamada a la línea de emergencias 911, hasta donde acudieron socorristas de la Cruz Roja y elementos de Protección Civil (PC) municipal de la Reforma que usaron su camioneta para descolgarlo y brindarle primeros auxilios.
Te podría interesar
En una de las fotografías de Facebook, se aprecia que el trabajador se queja de dolor en sus manos, por lo que, tras ser estabilizado, fue bajado del toldo de la camioneta tipo VAN de la empresa K&B, subido a una ambulancia de la Cruz Roja y canalizado a un hospital para su atención clínica más profunda.
¿Qué le ocurre al cuerpo cuando recibe una descarga eléctrica?
Las descargas eléctricas pueden producir lesiones por varios mecanismos, pero los más relevantes son tres: el primero es un efecto directo que puede causar una herida de entrada y de salida, de diferente magnitud según la potencia y el tiempo de contacto. En segundo lugar, esa energía se convierte en térmica generando quemaduras.
En último lugar, puede producirse una contractura muscular de mayor o menor grado, incluso con fracturas óseas; pero la principal determinante de la lesión es la potencia de la descarga, es decir, la cantidad de corriente. La lesión más grave es lo que se conoce como electrocución o parada cardiorrespiratoria debido al paso de la corriente en el cuerpo.
cem