MINERAL DE LA REFORMA.- El ayuntamiento de Mineral de la Reforma señaló que la suspensión de la recolección y recepción de basura al Relleno Sanitario de El Huixmí se debe a un conflicto interno entre ejidatarios que impiden la disposición de los residuos sólidos.
Sin embargo, los ejidatarios refirieron que el relleno sanitario no recibe los camiones recolectores de basura de Mineral de la Reforma debido a un adeudo económico que tiene la alcaldía con la empresa Conadia Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V.
Ambas versiones fueron contrastadas por La Silla Rota Hidalgo a través de dos entrevistas, una con la regidora morenista Hilda Miranda Miranda y, otra, con Cecilio Téllez Escárcega, comisariado ejidal del Relleno Sanitario de El Huixmí.
Te podría interesar
Inicialmente, este medio de comunicación buscó a la regidora para abundar sobre la suspensión de la recolección de residuos sólidos urbanos en Mineral de la Reforma, los cuales se ha extendido días.
“Hemos recibido quejas y preocupaciones de la ciudadanía debido a la falta de servicio de recolección de basura en diversas colonias del municipio. Tras enterarme de esto, platicamos con el director de Servicios Municipales, el licenciado Francisco, quien nos comentó que este basurero está saturado y no es que no hayan querido recibir (la basura), justamente, es por porque tienen problemas internos en el ejido”, expresó la regidora.
Por su parte, Cecilio Téllez, comisariado ejidal del Relleno Sanitario del Huixmí, quien tomó el cargo apenas hace un mes, negó que exista un conflicto interno en el ejido; sin embargo, reconoció que no se está recibiendo a los camiones de Mineral de la Reforma para que depositen la basura.
“Me informaron ayer, martes en la tarde, que Mineral de la Reforma no estaba tirando (la basura en el relleno sanitario de El Huixmí). Al preguntar a mi checador, él me informó que no se está recibiendo la basura de este municipio porque la nueva empresa que se hace cargo del relleno, Conadia, no los dejó tirar porque no han pagado”, dijo en entrevista.
El comisariado ejidal dijo no tener más detalles de este presunto adeudo. Sin embargo, dijo que las faenas en el relleno sanitario trascurren con normalidad, pues se sigue recibiendo basura de otros municipios.
A través de redes sociales, el municipio que dirige Israel Félix Soto, ha informado a la ciudadanía que “por situaciones ajenas, las unidades recolectoras de residuos sólidos de Mineral de la Reforma, se verán afectadas en el cumplimiento de rutas”.
En el aviso se agrega que “por salud colectiva y el medio ambiente, hacemos una atenta petición a todos los vecinos de Mineral de la Reforma a no sacar residuos en bolsa o botes a la vía pública hasta nuevo aviso o hasta escuchar la campana recolectora”.
Hilda Miranda dijo que en los últimos días han recibido llamadas de vecinos de las colonias Providencia, PRI Chacón, Campestre -Villas del Álamo, Colinas de Plata, Amaque, La Calera y Chavarría, quienes le manifiestan su preocupación por la falta de recolección de basura doméstica.
“El director de Servicios Municipales me dijo que están viendo opciones para solucionar el problema, pero ellos van a estar trabajando en lo propio. No me dijo más, solo que esta semana se va a regulariza este servicio”, indicó Hilda Miranda.
sjl