PACHUCA.- Mediante un video en redes sociales, fue evidenciado un desperfecto que presentó el recién inaugurado hospital materno-infantil de Pachuca, el cual dejó daños a los espacios de atención, equipo y mobiliario, pues al realizar pruebas al sistema hídrico contra incendios había fugas en las tuberías, lo que derivó en una inundación.
De acuerdo con el video publicado la red social Facebook, se aprecia que un gran chorro de agua sale desde dos plafones ubicados a los extremos de una sala clínica y el vital líquido cae sobre camas de recuperación; ante lo sucedido, el personal del hospital materno observó sin poder emprender alguna acción de contención ante la magnitud del hecho.
Revira SSH: tubería fue mal colocada
Ante lo sucedido, por la noche de ayer la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) envió un boletín de prensa en el que en primer lugar explicó la causa del accidente en el hospital materno-infantil de Pachuca y confirmó que derivó de una prueba fallida en el sistema hídrico contra incendios, el cual fue revisado como parte de supervisiones a hospitales.
Te podría interesar
Añadió que fue detectada una fuga de agua en el techo del área de labor de parto y fue incrementándose hasta generar una inundación que afectó el espacio con caída de plafones y extensión del agua hasta el área quirúrgica y camas de recuperación; pero fue más allá al acusar que hay tubería sin continuidad para desembocar el agua durante un incendio.
Evacúan hospital, del que se acusó no debió ser habilitado
Ante el accidente y el hallazgo de irregularidades, la SSH refirió que debió canalizarse a los pacientes del hospital materno-infantil de Pachuca al hospital general de Pachuca para garantizar su seguridad, todo ello sin que fueran reportados mayores incidentes. Además, fue dada la orden para migrar los servicios clínicos.
Pues en ese sentido, la encargada de la Salud en Hidalgo María Zorayda Robles Barrer destacó que la indebida diligencia y mala planeación llevaron a la apertura prematura de una estructura propia para oficinas, pero no así para una unidad hospitalaria como lo planteó la pasada administración de Omar Fayad Meneses.
SSH ya había advertido negligencias
Tras reiterar que las instalaciones del hospital materno de Pachuca no son propias para un complejo de la envergadura que actualmente ostenta, la funcionaria recordó que en septiembre se había hecho una visita en la que se advirtieron negligencias y celeridad en la inauguración, por lo que se tomarán medidas inmediatas y pertinentes.
Inauguración del hospital materno-infantil
El hospital materno-infantil de Pachuca fue inaugurado el 4 de septiembre por la administración de Fayad Meneses, un día antes de que finalizara su encargo como gobernador de Hidalgo; pero apenas a 40 días fue aseverado que la operación está lejos de cumplir con la normativa de seguridad y funcionalidad a la que están sujetos los hospitales.
cem