PACHUCA.- El contrato para arrendar las 21 mil 807 luminarias tipo led en la ciudad de Pachuca con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V no quedó anulado; lo que se dejó sin efectos fue la sesión de cabildo en la que se aprobó dicho convenio.
Así lo aclaró Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director Jurídico del municipio de Pachuca, en relación al fallo que dio el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo.
“Lo que se anula únicamente es la sesión de cabildo (realizada en la administración de Yolanda Tellería) para que se autorice la contratación del arrendamiento de las luminarias; sin embargo, el contrato queda firme, ya que no hubo una acción legal, en materia mercantil”, explicó el jurídico del municipio.
Esto luego que la síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera, informara a La Silla Rota Hidalgo la resolución que dio el Tribunal de Justicia Administrativa; sin embargo, con esta resolución sí se podrían fincar responsabilidades contra las anteriores autoridades.
“Creo que se generó una mala interpretación de la sentencia, pues ésta solo se toca el tema administrativo, más no mercantil. El tribunal de justicia admirativa no tiene competencia en el área mercantil, es decir, no puede nulificar el contrato”, expresó.
En conferencia de prensa con Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, Vázquez Reséndiz comentó que en su momento el Concejo Municipal, que encabezó Tanía Eréndira Meza Escorza, debió de haber hecho dos acciones, administrativa y mercantil para anular el contrato.
“Únicamente se anula el acta de cabildo, por el lado administrativo; pero, por el lado mercantil, este juicio no se promovió, por lo tanto, el contrato sigue vigente, porque no puede invadir esferas de competencia que son de naturaleza privada”, dijo el jurídico del municipio.
Por tal motivo, el convenio que se signó el pasado 31 de julio de 2020, para arrendar las 21 mil 807 luminarias tipo led, sigue vigente hasta este 2022.
Cabe señalar que la alcaldía Pachuca busca comprar estas luminarias, informó el alcalde Sergio Baños, pese a que desde el año pasado ha tenido esa intención, dijo, no se ha concretado debido al juicio administrativo que se resolvió el mes pasado.
Vázquez Reséndiz dijo que compete al alcalde de Pachuca entablar un diálogo con la empresa Lumo para concretar esta posible compra-venta o, en su defecto, buscar otra opción a fin de garantizar el alumbrado público en la ciudad de Pachuca.
sjl