PACHUCA.- Raúl Camacho Baños, exalcalde de Mineral de la Reforma, fue liberado a las 18 horas de este viernes del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, donde permanecía desde el 28 de agosto de 2020, señalado por uso ilícito de atribuciones.
En la causa penal 461/2020, la cantidad imputada es de 9 millones 351 mil 123.57 pesos, sin embargo, el juez de control Miguel Ángel Galindo otorgó la suspensión condicional del proceso a Camacho, luego de que su defensa ofreció la reparación integral del daño al ayuntamiento.
Adolfo Estrada Díaz, abogado del expresidente municipal, señaló en la audiencia del 10 de enero, que la cantidad no se revela por motivos de seguridad y se reunirá con ahorros de familiares y venta de algunas propiedades.
Lee también en LSR Hidalgo: Regresan dictamen que propone a Ramiro Lara como titular de Derechos Humanos
El Ministerio Público estuvo de acuerdo con el planteamiento aunque la defensa legal del ayuntamiento la rechazó, pero la autoridad la declaró fundada, según fuentes del Poder Judicial.
La suspensión estará vigente hasta que se dé cumplimiento a la reparación del daño; de lo contrario, volvería a prisión.
DETENIDO 1.5 AÑOS
Camacho fue asegurado seis días antes de concluir su mandato al frente de la administración 2020 y en medio de una controversia en Morena por la postulación de la exdiputada Areli Maya Monzalvo, su cónyuge, como candidata a alcaldesa.
La exlegisladora renunció una semana después a la candidatura, que después de dos sustituciones recayó en Hilda Miranda Miranda. Finalmente la elección la elección fue ganada por el PRI.
#AlMomento ? Hace unos minutos, el expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, salió en libertad del Cereso de Pachuca, tras obtener la suspensión condicional al proceso que se le impuso por uso ilícito de atribuciones. ?#ie
Más información en proceso. pic.twitter.com/EByCfestAj— LSR Hidalgo (@LsrHidalgo) January 29, 2022
Es el segundo alcalde que enfrenta un proceso penal, pues Filiberto Hernández Monzalvo fue detenido el 8 de marzo de 2018 por no comprobar 15 millones de 550 mil pesos en 2015.
Tras alegar enfermedad, el 26 de octubre el Poder Judicial ordenó cambiar su medida cautelar para que asista a las audiencias mediante videoconferencia. Finalmente se declaró culpable y estableció un acuerdo con la fiscalía estatal para reparar el daño, con lo que terminó su proceso.
sjl