PACHUCA.- Asambleístas de Pachuca aprobaron la creación de la Dirección del Rastro Municipal; sin embargo, queda pendiente su reglamento, pese a que hace diez meses se presentó la iniciativa, y la auditoría a las administraciones pasadas.
De acuerdo con el regidor morenista Ricardo Islas Salinas, la creación de la Dirección del Rastro municipal se da gracias a una reforma al Reglamento Interior de la Administración Pública de Pachuca.
Esto en materia de mejora regulatoria, mediante el oficio cumpliendo los requisitos legales. Con ello se crea la Dirección del Rastro Municipal y continuamos el arduo camino para dar orden administrativo, funcionamiento y operación de este importante servicio municipal", dijo el asambleísta.
El morenista agregó que el objetivo es mejorar la producción de cárnicos que la población consume y, en consecuencia, mejorar la calidad de su vida. El resolutivo fue emitido por las comisiones de Gobernación, Bandos y Reglamentos y Circulares, la de Hacienda y la de Servicios Públicos Municipales de Pachuca.
¿Y EL REGLAMENTO?
Fue el 22 de abril de 2021 que la síndica Procuradora Jurídica, Liliana Mera Curiel, presentó la propuesta de decreto para crear un nuevo Reglamento del Servicio del Rastro Municipal de Pachuca; sin embargo, esta sigue ‘en la congeladora’.
La Ley Orgánica Municipal establece 30 días hábiles como temporalidad para que cualquier propuesta turnada a comisión sea estudiada, dictaminada y turnada para la votación en cabildo.
Fue el regidor Ricardo Salinas quien en junio del año pasado denunció que el rastro municipal de Pachuca no cuenta con ninguna certificación ni control sobre el manejo de los productos cárnicos, por lo que representa un “alto riesgo” a la salud de los consumidores.
Lee también en LSR Hidalgo: Remodelación del centro de Pachuquilla, con 14 ollas de concreto
Ante tales aseveraciones, solicitó se inicie una auditoria de todos los recursos asignados a la operación y funcionamiento del inmueble ubicado sobre la carretera Pachuca-Sahagún.
La auditoría solicitada permanece sin una respuesta. Esta se pretende hacer a las administraciones públicas de los expresidentes municipales de Pachuca Eleazar Eduardo García Sánchez (2012-2016), Yolanda Tellería Beltrán (2016-2020) y Tania Eréndira Meza Escorza (septiembre a diciembre de 2020).
sjl