PACHUCA. – En un trimestre, incrementó dos puntos porcentuales la percepción social sobre inseguridad pública en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) divulgada este lunes exhibe que, en diciembre de año pasado, el 52.8 por ciento de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
Dicha cifra aumentó para el cierre de marzo del año en curso a 54.8 por ciento, lo que significa que entre este lapso el alza de la percepción de los habitantes por ser víctimas de un delito fue de dos puntos porcentuales.
Con este valor, la ciudad de Pachuca superó a ciudades como Milpa Alta, Ciudad de México cuya opinión de incertidumbre en el tema de seguridad fue de 52.1; Chihuahua, Chihuahua, 48.7; Querétaro, Querétaro, 40.5 y Durango, Durango, con 40.2 por ciento.
El 54.8 por ciento de la percepción de inseguridad en Pachuca se traduce en 165 mil 656 habitantes que así lo consideraron, mientras que el 45.2 por ciento que significan 136 mil 889 personas, opinaron que la capital de Hidalgo si era segura.
Lee también en LSR Hidalgo: Tras detención de candidato, pobladores de Ixmiquilpan acuden a juzgados
Sin embargo, de esta misma muestra poblacional encuestada, 93 mil 254 estimaron que la situación empeoraría y solo 53 mil 788 tuvieron una apreciación positiva en torno al tema.
Pues, de acuerdo con la atestiguación de delitos y conductas antisociales, 168 mil 618 pobladores fueron víctimas o presenciaron robos y asaltos en la ciudad; 152 mil 147 observaron consumo de alcohol en las calles y 138 mil 76 se quejaron del vandalismo como grafitis y daños en propiedad.
Mientras que 76 mil 514 acusaron tomas irregulares de energía eléctrica o diablitos; 68 mil 337 denunciaron venta o consumo de drogas; 67 mil 190, disparos frecuentes con armas; 47 mil 616 externaron su descontento por bandas violentas o pandillerismo y 13 mil 665 por el robo o venta ilegal de gasolina o diésel.
La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año; la encuesta busca proporcionar información al público y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
jgp