Zempoala.- Un elemento de la Policía Municipal resultó herido durante un presunto enfrentamiento armado ocurrido la noche de este viernes 27 de junio en la comunidad de La Trinidad, municipio de Zempoala.
De acuerdo con los primeros reportes, durante el intercambio de disparos un oficial identificado con las iniciales Javier “N” recibió un impacto de arma de fuego en una pierna. Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención médica, aunque hasta el momento no se ha informado sobre la gravedad de la lesión ni el hospital al que pudo haber sido trasladado.
El operativo se extendió hacia la carretera federal Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de Xochihuacán, donde se reportó una fuerte presencia de unidades municipales y estatales. La circulación en ese tramo pudo verse afectada mientras continuaban las acciones de seguridad.
Te podría interesar
De manera extraoficial trascendió que que tres de los responsables habrían logrado darse a fuga después de la persecución, mientras que el joven al cual habían intentado secuestrar logró ser rescatado. Sin embargo, este dato no ha sido confirmado por autoridades municipales, estatales o ministeriales, por lo que deberá mantenerse como información preliminar.
Policía Estatal reforzó el despliegue
Tras el reporte, elementos de la Policía Estatal se sumaron al operativo para reforzar la vigilancia y apoyar en la búsqueda de posibles involucrados. Hasta ahora no se ha precisado dónde inició la persecución, cuántas personas participaron, si hubo vehículos asegurados o si se localizaron armas en el lugar y tampoco se ha confirmado la versión inicial que relaciona el caso con un posible secuestro.
Las autoridades deberán establecer si el oficial lesionado se encontraba atendiendo un reporte específico o si la intervención derivó de una acción de vigilancia. También será necesario determinar la posible responsabilidad de quienes habrían accionado armas de fuego.
Zempoala, bajo atención por reportes de violencia
De acuerdo con información publicada por medios regionales, se han reportado distintos episodios de violencia y un aumento en carpetas de investigación por delitos del fuero común durante los primeros meses del año.
Registros atribuidos al propio municipio refieren que Zempoala superó las 100 carpetas de investigación en ese periodo y que, entre los Pueblos Mágicos de Hidalgo, concentra una de las incidencias delictivas más altas. No obstante, las cifras y su comparación deberán ser precisadas por las autoridades correspondientes.
Ante este panorama de violencia, el gobierno municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana previamente habían informado sobre acciones de coordinación con corporaciones de municipios vecinos, así como estrategias preventivas para atender los reportes de inseguridad en la región del Altiplano hidalguense.
magr
