ESTADOS

No habrá prórroga para el refrendo vehicular en Hidalgo; recaudación alcanza 552 mdp

La Secretaría de Hacienda de Hidalgo confirmó que el programa de refrendo vehicular concluirá el 30 de junio sin prórroga ni incentivos adicionales

La funcionaria llamó a la ciudadanía a aprovechar los últimos días del programa para regularizar su situación
Vehículos.La funcionaria llamó a la ciudadanía a aprovechar los últimos días del programa para regularizar su situaciónCréditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La secretaria de Hacienda de Hidalgo, María Esther Ramírez Vargas, confirmó que el programa de refrendo vehicular concluirá el próximo 30 de junio sin que exista una ampliación del plazo o incentivos adicionales para los contribuyentes que aún no realizan el trámite.

La funcionaria señaló que la dependencia mantendrá la fecha límite establecida y llamó a la ciudadanía a aprovechar los últimos días del programa para regularizar su situación.

“No, tenemos una fecha límite, que es justo el 30 de junio y estaremos apegándonos estrictamente a ese periodo”, afirmó.

Ramírez Vargas indicó que la Secretaría de Hacienda mantiene una campaña de difusión para invitar a la población a cumplir con esta obligación fiscal y destacó que hasta el momento se han recaudado 552 millones de pesos por concepto de refrendo vehicular.

Detalló que la meta para este año es alcanzar alrededor de 700 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal, por lo que actualmente registran un avance cercano al 70 por ciento.

“Vamos bien, hemos tenido una excelente respuesta por parte de la ciudadanía”, expresó.

Daños por la vaguada monzónica

Respecto a los recursos destinados a la atención de afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica, la secretaria aseguró que el dinero estuvo disponible desde que se presentó la contingencia y que la reconstrucción de infraestructura continúa avanzando mediante los procesos de licitación encabezados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus).

Explicó que, aunque las condiciones climatológicas han ralentizado algunos trabajos, los procedimientos administrativos continúan desarrollándose conforme a lo programado.

En ese sentido, recordó que para las obras de reconstrucción y mitigación se contempla una inversión superior a los 8 mil millones de pesos provenientes de distintas fuentes de financiamiento.

Además, informó que recientemente fueron autorizados 350 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales, monto que se suma a otros mil millones de pesos que ya se encuentran disponibles para su ejecución.

“Tenemos un importante compromiso con la ciudadanía y con las personas que resultaron afectadas por la vaguada monzónica”, señaló.

Contratación de financiamiento

Sobre el decreto que permite a 26 municipios acceder a financiamiento, Ramírez Vargas aseguró que la Secretaría de Hacienda brindará acompañamiento técnico a las alcaldías para que cumplan con los requisitos y procedimientos necesarios.

“Las puertas de la Secretaría de Hacienda están siempre abiertas para trabajar de la mano con los presidentes municipales”, comentó.

Obras prioritarias

En otro tema, la funcionaria informó que los recursos que se obtengan de la subasta de inmuebles administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ingresarán a las arcas estatales y serán destinados a obras y acciones prioritarias.

Indicó que el gobierno estatal mantiene un análisis permanente para identificar bienes susceptibles de ser enajenados y aprovechar dichos recursos en proyectos de beneficio social.

Finalmente, respecto a la posibilidad de asignar recursos adicionales a obras que pudieran verse afectadas por las recientes lluvias, señaló que la determinación dependerá de las evaluaciones técnicas realizadas por las dependencias responsables, aunque aseguró que el objetivo es evitar que alguna obra quede inconclusa por falta de presupuesto.

“Se tiene que terminar lo que se tenga que terminar. Tenemos que entregarle a la gente los resultados”, concluyó.

sjl