PACHUCA.- La secretaria de Hacienda de Hidalgo María Esther Ramírez Vargas confirmó que el programa de Refrendo vehicular 2026 concluirá el próximo martes 30 de junio sin que exista una posibilidad de ampliación de plazo o incentivos adicionales para los contribuyentes que aún no realizan el trámite.
La funcionaria señaló que la dependencia mantendrá la fecha límite establecida y llamó a la ciudadanía que no ha cumplido a aprovechar los últimos días del programa para regularizar su situación.
“No, tenemos una fecha límite, que es justo el (martes) 30 de junio y estaremos apegándonos estrictamente a ese periodo”, afirmó.
Te podría interesar
Ramírez Vargas indicó que la Secretaría de Hacienda mantiene una campaña de difusión para invitar a la población a cumplir con esta obligación fiscal y destacó que hasta el momento se han recaudado 552 millones de pesos por concepto de Refrendo vehicular.
Detalló que la meta para este año es alcanzar alrededor de 700 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal, por lo que actualmente registran un avance cercano al 70 por ciento en todo Hidalgo.
“Vamos bien, hemos tenido una excelente respuesta por parte de la ciudadanía”, expresó la secretaria de Hacienda de Hidalgo.
Recursos para atender daños por la vaguada monzónica en Hidalgo
Respecto a los recursos destinados a la atención de afectaciones ocasionadas por la vaguada monzónica en Hidalgo, la secretaria de Hacienda aseguró que el dinero estuvo disponible desde que se presentó la contingencia y que la reconstrucción de infraestructura continúa avanzando mediante los procesos de licitación encabezados por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS).
Explicó que, aunque las condiciones climatológicas han ralentizado algunos trabajos, los procedimientos administrativos continúan desarrollándose conforme a lo programado.
En ese sentido, recordó que para las obras de reconstrucción y mitigación se contempla una inversión superior a los 8 mil millones de pesos provenientes de distintas fuentes de financiamiento.
Además, informó que recientemente fueron autorizados 350 millones de pesos a través del Fondo de Desastres Naturales, monto que se suma a otros mil millones de pesos que ya se encuentran disponibles para su ejecución.
“Tenemos un importante compromiso con la ciudadanía y con las personas que resultaron afectadas por la vaguada monzónica”, señaló.
Apoyo a municipios para contratación de financiamiento
Sobre el decreto que permite a 26 municipios de Hidalgo acceder a financiamiento, Ramírez Vargas aseguró que la Secretaría de Hacienda brindará acompañamiento técnico a las alcaldías para que cumplan con los requisitos y procedimientos necesarios.
“Las puertas de la Secretaría de Hacienda están siempre abiertas para trabajar de la mano con los presidentes municipales”, comentó.
Recursos por subasta de inmuebles serán destinados a obras prioritarias
En otro tema, la funcionaria informó que los recursos que se obtengan de la subasta de inmuebles administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ingresarán a las arcas estatales de Hidalgo y serán destinados a obras y acciones prioritarias.
Indicó que el gobierno estatal mantiene un análisis permanente para identificar bienes susceptibles de ser enajenados y aprovechar dichos recursos en proyectos de beneficio social.
Finalmente, respecto a la posibilidad de asignar recursos adicionales a obras que pudieran verse afectadas por las recientes lluvias, señaló que la determinación dependerá de las evaluaciones técnicas realizadas por las dependencias responsables, aunque aseguró que el objetivo es evitar que alguna obra quede inconclusa por falta de presupuesto.
“Se tiene que terminar lo que se tenga que terminar. Tenemos que entregarle a la gente los resultados”, concluyó.
cem
