TEPEAPULCO.- Un probable hecho de violencia interrumpió la calma que transcurría en el municipio de Tepeapulco por la mañana de este viernes 6 de febrero, luego de que se reportara el hallazgo de un probable cuerpo de hombre y que al parecer habría sido abandonado en inmediaciones de un camino de terracería.
De acuerdo con el parte preliminar, el cadáver yacía entre matorrales y terrenos baldíos, ya que se trata de una zona despoblada del municipio al sur del estado de Hidalgo, donde es conocida como “Camino antiguo a Tepetates” en la colonia Cabañas, ante lo cual habría sido detectado por personas que caminaban cerca.
Sin embargo, los testigos se alarmaron al ver que la persona no se movía para nada y de inmediato comenzaron a emitir reiteradas llamadas de emergencia a la línea 911, a la que explicaron lo que ocurría y urgieron la presencia de paramédicos y de la Policía, al creer que todavía era posible hacer una rápida intervención.
Te podría interesar
Aunque no fue así, ya que, pese a la llegada de los agentes solicitados, nada se pudo hacer por el hombre, ya que fue aseverado que habían pasado incluso horas desde que ocurrió su muerte, por lo que solamente se levantó un acordonamiento de seguridad en el camino de terracería del municipio de Tepeapulco.
Cuerpo de hombre permanece como desconocido
Hasta el lugar conocido como “Camino antiguo a Tepetates” en la colonia Cabañas acudieron peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes se encargaron de recabar todas las pruebas que estuvieron hasta su alcance, y que dieron una breve narrativa del hecho.
En primer lugar, se confirmó que el hombre habría sido abandonado hasta esa zona despoblada del municipio de Tepeapulco, además de que habría sido muerto con el uso de la violencia; sin embargo, no pudieron establecerse dos datos importantes: siendo uno el probable móvil de lo que sería un homicidio doloso.
Mientras que el otro sería la identidad de la probable víctima, ya que, si bien contaba con una vestimenta, entre ella no fue posible encontrar alguna identificación que revelaran el nombre que llevaba en vida y hasta el lugar de origen, por lo que será algo que se establezca en la carpeta de investigación que fue iniciada.
En ese sentido, se llamó a la población de la colonia Cabañas del municipio de Tepeapulco a que brinden la información que tengan al respecto para poder esclarecer los hechos, ante lo cual hubo dichos ciudadanos en los que se dijo que ese tipo de hallazgo de cuerpos son poco comunes y eso les preocupó.
Horas más tarde este viernes 6 de febrero, trascendió al menos de manera extraoficial que el cuerpo correspondería al de un hombre joven identificado como Iván, quien estaba en calidad de desaparecido desde el miércoles 4 de febrero en Ciudad Sahagún, la localidad más importante de la demarcación.
Aunque hasta el momento, no ha sido conformada esa versión por las autoridades que procesaron la escena del hallazgo, y únicamente en redes sociales los familiares del hombre han aseverado su muerte, en la que describen que un “joven trabajador, honesto y recién graduado” muerto por causas desconocidas.
En todo 2025, solo hubo tres homicidios dolosos en Tepeapulco
A propósito de lo anterior, las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aseveraron que en todo el año pasado 2025 solamente fueron cometidos tres homicidios dolosos en el municipio de Tepeapulco, en los meses de agosto, septiembre y en diciembre.
Respecto a 2024, no hubo ni bajada ni incremento, ya que en ese año de contraste hubo los mismos tres homicidios dolosos, aunque en aquella fecha se cometieron en abril, mayo y agosto; respecto al estado de Hidalgo, en 2025 hubo 253 muertes dichas, con julio como el mes de mayor incidencia: pues hubo 27.
cem
