Pachuca.— En el transcurso de la mañana se han registrado quema de vehículos en al menos seis municipios de Hidalgo, tras la detención y fallecimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación.
En un despacho de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que hay automóviles incendiados en carreteras federales y caminos estatales ubicados en los municipios Ajacuba, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tetepango y Tula.
Las vialidades en las que fueron encontrados los automóviles son la carretera Tula-Jorobas, Jundhó-Cañada y Tezoantlale-Guerrero. Hasta el momento se han contabilizado al menos nueve vehículos incendiados y la información oficial señala que no hay personas lesionadas.
Te podría interesar
Mientras que medios locales de Tula, informaron la suspensión de un partido de futbol, así como el cierre de comercios en diversos puntos de ese municipio.
Asimismo, la SSPH dio a conocer que derivado de los hechos en tramos carreteros del estado, elementos de la Policía Estatal y del Mando Coordinado realizan recorridos de vigilancia y supervisión en la región de Tula y en las zonas limítrofes con el Estado de México, con el objetivo de reforzar la presencia policial y garantizar condiciones de seguridad en la zona.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, dio a conocer en sus redes sociales oficiales que derivado del operativo federal llevado a cabo en Jalisco, —para la detención de Nemecio Oseguera— el Gabinete de Seguridad se mantiene en sesión permanente.
“En coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, he instruido el reforzamiento de la presencia operativa con patrullajes, puntos de control y tareas de prevención en las zonas estratégicas para preservar la paz y el orden público en el estado”, señaló el gobernador estatal.
El Cartel Jalisco Nueva Generación en Hidalgo
El gobierno de Hidalgo ha negado en diversas ocasiones que el Cartel Jalisco Nueva Generación opere en la entidad actividades criminales como robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), narcomenudeo o extorsiones.
Sin embargo, la región Tula-Tepeji, en donde se registraron los vehículos incendiados, atraviesa una ola de violencia desde principios de año. De acuerdo con medios locales, durante enero se cometieron al menos 40 homicidios dolosos y en la última semana de febrero fueron localizadas las cabezas de dos personas con mensajes amenazantes y un dorso humano.
Además, el pasado 21 de febrero, tres personas fueron abatidas por elementos de la Agencia de Investigación Criminal. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que los agentes fueron atacados a balazos por civiles cuando realizaban labores de inteligencia en la colonia El Llano Segunda Sección, ubicada en Tula.
sjl
