AGRICULTURA

Preocupa a campesinos ejecución del plan hídrico en distritos de riego de Tula y Alfajayucan

El Congreso Agrario Permanente expresó preocupaciones sobre la ejecución del plan hídrico en distritos de riego de Tula y Alfajayucan por falta de supervisión técnica y condicionamientos para acceder a beneficios

Ofrecen conferencia de prensa
CAP.Ofrecen conferencia de prensaCréditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— “El campo mexicano enfrenta una crisis estructural derivada de políticas públicas que no atienden los problemas de fondo, tanto a nivel estatal como nacional”, expusieron ante medios de comunicación representantes de organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) en Hidalgo.

Francisco Ortega, coordinador del CAP en la entidad, expuso que uno de los temas apremiantes es la caída en la rentabilidad de la producción de maíz. Recordó que, a finales del año pasado, productores de diversas entidades se movilizaron para exigir un precio de garantía para el maíz, el frijol, cebada y trigo, ya que los precios en el mercado no son lo suficientemente competitivos para que los productores apuesten por la producción

“Tenemos una grave crisis en la producción de maíz, actualmente los productores tienen que vender su producción de maíz blando alrededor de 4.50 o 5 pesos el kilo, es decir, entre 4 mil 500 y 5 mil pesos la tonelada, los costos de producción andan entre los 6 mil y 6 mil 500 pesos por tonelada de tal manera que no es rentable producir, sembrar y cosechar maíz”.

Esta distorsión, dijo, está vinculada a los mecanismos de mercado derivados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde el precio de referencia en mercados internacionales como Chicago, en condiciones desiguales frente a los subsidios y tecnificación de productores estadounidenses.

Importaciones, ganadería y cierre de frontera

Otro punto crítico es el incremento de importaciones de maíz, que, según el CAP, supera las necesidades reales de consumo, saturando el mercado nacional y desplazando la producción local. Señaló que empresas como Grupo Minsa y Maseca optan por adquirir grano importado a menor precio para la producción de harina nixtamalizada.

“La mayor parte de producción de maíz en comunidades es para autoconsumo, pero hay productores también para comercializar, sin embargo, no es rentable porque están vendiendo a 4.50 o 5 pesos por mucho a los acaparadores”.

Crédito: Jessica Manilla

En el ámbito ganadero, acusó que la falta de inversión en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), encargado del control de las plagas y enfermedades del ganado, lo que ha permitido el ingreso de ganado contaminado por la frontera sur, generando afectaciones que derivaron en el cierre de exportaciones hacia Estados Unidos por más de seis meses en estados productores del norte, con severas pérdidas económicas.

Plan hídrico y cuestionamientos de programas en Hidalgo

En el plano estatal, el CAP expresó preocupaciones sobre la ejecución del plan hídrico en distritos de riego como Tula y Alfajayucan, si bien reconocieron la necesidad de modernizar canales y mejorar la eficiencia en el uso del agua, denunciaron presuntas irregularidades en la ejecución de obras, falta de supervisión técnica y condicionamientos para acceder a beneficios.

Asimismo, criticaron la orientación de los programas estatales de apoyo, que, aseguraron, mantienen un enfoque asistencialista. Mencionaron como ejemplo la entrega de paquetes de 14 gallinas o dos vientres ovinos por familia, lo que consideran insuficiente para detonar proyectos productivos rentables. En contraste, propusieron esquemas regionales con mayor escala, seguimiento técnico y sustentabilidad financiera.

Daños por fenómenos naturales y agenda pendiente

El CAP también denunció que, tras la vaguada monzónica que afectó 23 municipios el pasado mes de octubre, se levantaron censos oficiales que estiman daños por alrededor de mil 500 millones de pesos y 25 mil productores afectados, sin que hasta ahora se haya entregado un solo apoyo. Criticaron que el presupuesto estatal no contemple recursos etiquetados suficientes para atender estas contingencias.

Ortega Sáanchez informó que las organizaciones de la CAP construyen una agenda de propuestas para el rescate del campo, que incluye la reactivación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y la revisión integral de los programas vigentes. No descartaron sumarse a nuevas movilizaciones nacionales si no hay respuestas concretas en temas como el precio de garantía del maíz.

“El campo se está abandonando y, de continuar así, México seguirá siendo deficitario en producción agrícola”, y reiteraron el llamado a diseñar políticas públicas más ambiciosas, con enfoque productivo y de largo plazo.

sjl