Pachuca.- Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) se pronunció ante el desabasto de medicamentos que afecta el derecho a la salud de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pues al menos dos clínicas de Hidalgo reportaron desabasto de los antirretrovirales.
A través de redes sociales esta asociación civil publicó un posicionamiento urgente luego de que pacientes les dieran a conocer la situación de desabasto de frascos de pastillas que toman día con día, esto para mantener el virus indetectable en su sistema inmune y evitar que afecte a su cuerpo.
Seiinac aseveró que el estado y el sistema de salud a nivel federal se encuentran colapsados, por lo que se está afectado a la población que requiere de la atención de manera urgente, pues los costos de procedimientos y medicamentos son elevados e inaccesibles en el sector de salud privado.
Te podría interesar
“... denunciamos que el desabasto de medicamentos antirretrovirales ha dejado de ser un incidente aislado para convertirse en una crisis en el estado de Hidalgo”, escribieron en el comunicado.
Lo anterior debido a que la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a los nosocomios y farmacias públicas con desabasto de fármacos. Cabe mencionar que el edificio se encuentra ubicado sobre el bulevar Felipe Ángeles, en Pachuca.
Desabasto de antirretrovirales
Los pacientes más afectados y por quienes la asociación levantó la voz fueron los hidalguenses que dieron positivo a pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, pues existe un desabasto de Biktarvy, un antirretroviral que contiene tres fármacos en una sola pastilla Bictegravir (50 mg) Emtricitabina (200 mg) y tenofovir alafenamide (25 mg).
“El sistema de salud en Hidalgo está fallando en su obligación de garantizar la continuidad de los esquemas de tratamiento antirretroviral”, aseguró Seiinac en su comunicado.
Desabasto en IMSS de Tepeji
La semana pasada, esta misma asociación denunció el desabasto de medicamento antirretroviral en la clínica 6 del IMSS, ubicada en Tepeji del Río. Este medio de comunicación entrevistó a Víctor, quien aseveró que la falta de estas pastillas pone en riesgo su vida y la de su pareja, quien cuenta con un conteo bajo de célula CD4, indicadoras clave de la salud inmunológica.
El entrevistado también calculó que el frasco con 30 pastillas cuesta al menos 15 mil pesos, dinero al que no tiene acceso pues trabaja de transportista y gana el salario mínimo.
Exigencias al IMSS Hidalgo
Servicios de Inclusión exigió al Instituto Mexicano del Seguro Social la entrega inmediata de tratamientos en las clínicas 36, 6 y todas aquellas con reportes de faltantes, así como pidieron garantizar la existencia de medicamentos en farmacia de manera anticipada, “sin trasladar su desorden administrativo a las personas usuarias”.
Finalmente, llamaron al instituto público a brindar información clara y oportuna sobre los cambios de claves de medicamentos como en el caso de Biktarvy, que ahora lleva el nombre de Dovato.
IMSS contradice desabasto de medicamento
Ante diversas denuncias y posicionamientos de asociaciones civiles por el desabasto de antirretrovirales en dos clínicas de Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social aseveró que en la clínica 6 de Tepeji del Río no existe un desabasto de pastillas para garantizar la continuidad del tratamiento de las y los pacientes en seguimiento por VIH.
Aseguraron que tampoco se ha dado un registro de desabasto en los últimos días, por lo que expusieron que los servicios de atención médica y farmacia operan con normalidad, así como los canales de comunicación presenciales y virtuales permanecen disponibles para brindar orientación y atender cualquier inquietud de la derechohabiencia.
emh
