Durante 2025, en el estado de Hidalgo se celebraron 8 mil 640 matrimonios, mientras que en el mismo periodo se registraron 4 mil 232 divorcios, de acuerdo con cifras de la Dirección del Registro Familiar a cargo de Celia Ramírez.
Los datos reflejan que, por cada dos matrimonios formalizados en la entidad, prácticamente uno terminó en divorcio, lo que representa cerca del 49 por ciento en proporción respecto al número de uniones legales celebradas durante el año.
Las cifras muestran la dinámica actual de las relaciones conyugales en el estado, donde el matrimonio continúa siendo una figura vigente, pero también con un incremento sostenido en la disolución legal de las parejas.
Te podría interesar
En Hidalgo, la Ley para la Familia estable que el matrimonio es una institución social y permanente, por la cual se establece la unión jurídica entre dos personas, que, con igualdad de derechos y obligaciones, se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, sin estigmas, roles o estereotipos de género, originando el nacimiento y la estabilidad de una familia, así como la realización de una comunidad de vida plena y responsable.
Dicho artículo fue reformado en enero de 2024, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional el texto, pues mencionaba que era la unión entre un hombre y una mujer, dejando fuera las relaciones homoparentales.
La misma ley, menciona que el Estado establece el matrimonio como un medio reconocido por el derecho, para fundar la familia.
Por otro lado, en el artículo 102 se menciona que el divorcio es la disolución del vínculo conyugal, a petición de uno de los esposos o de ambos dejándolos en aptitud de contraer un nuevo matrimonio. La petición de la disolución puede solicitarse por uno o ambos cónyuges, manifestando únicamente su voluntad de no querer continuar con el matrimonio.
